LA GENEROSIDAD DEL FUTBOL (1): JUAN ESNAIDER

Requisitos básicos para formar parte de esta sección:
- Haber jugado en clubes grandes y/o en Europa, a pesar de no ser un jugador destacado
o de virtudes discutibles.
- Jugadores que física y futbolísticamente no daban para más y, en vez de retirarse, siguieron “jugando”.
- Técnicos que con escasa experiencia y/o éxitos llegaron a ocupar el cargo en clubes importantes.
- Técnicos que, a pesar de reiterados fracasos, continúan dirigiendo.

Esta sección, aunque parezca lo contrario, está hecha con el mayor respeto posible y representa la humilde opinión de un tipo al que le gusta el fútbol. Cada jugador o técnico que aparecerá en la misma es “testeado” previamente, es decir: varias personas
tienen el mismo pensamiento. No se niega alguna virtud en las personas que aparecen pero se pondrá en evidencia el porque son elegidos. Gracias.
SUGERI nombres para ser incluidos en esta sección.



Juan Eduardo Esnaider.
Delantero con fama de pocas pulgas y varios hechos que lo certifican. Surgido en Ferro, con 6 partidos en la temporada 1990-91 sin goles, le echaron el ojo de Europa, dada su participación en Selecciones Juveniles. Iba a ir al Milan sin embargo se lo llevó el Real Madrid por 2.000.000 de dólares.
Todo bien hasta que fue uno de los protagonistas de los incidentes ante Portugal en el Mundial Juvenil jugado en dicho país y que motivaron que Argentina fuera suspendida por la FIFA impidiéndole participar en el Mundial Sub 20 de Australia ’93. Según el propio jugador a la revista El Gráfico del 21 de abril de 1992 este incidente fue una de las razones por las que no tuvo oportunidades en el Real y fue cedido a la filial.
En 1993 fue emigró por 500.000 dólares a préstamo a Zaragoza donde compartió equipo con Fernando Cáceres y Darío Franco. Una seguidilla de buenas actuaciones, destacándose una ante el Tenerife sensación de Valdano con 2 goles, lo puso en los primeros planos y Esnaider declaraba a El Gráfico: “Ya no soy el loquito que fui”. Con este equipo ganó la Copa del Rey y la Recopa Europea. Fue su mejor momento en el fútbol.
Volvió al Real y recaló en Atlético Madrid para la temporada 1996-97. Luego jugó en Espanyol de Barcelona y, a pesar de no destacarse, Juventus lo adquirió en la temporada 1999-00. No tuvo mucha participación y volvió al Zaragoza donde dentro de todo cumplió la confianza depositada. Un año en el Porto y el regreso luego de tantos años a la Argentina: River había puesto los ojos en él, era el 2002. Solo 1 gol, ante Tuluá por la Libertadores, en 14 partidos y el adiós del millonario con el título del Clausura bajo el brazo. A pesar de todo llovieron ofertas: Arsenal (de Sarandí, tampoco la pavada) y de Arabia Saudita entre otras. Pero, en una actitud que si es para destacar, se puso los cortos para Cadetes de Mar del Plata, club de su ciudad que lo formó y en el que realizó una inversión millonaria en un predio modelo para la ciudad y la zona apuntando a la formación de juveniles, para jugar el Argentino B. El 14 de setiembre de 2002 se calzó la diez, su equipo perdió 2-1 ante Banfield (MdP) y él, tras el partido, tuvo un cruce con el árbitro por lo que fue informado y suspendido por 3 fechas. Fue debut y despedida.
Vaya a saber como Esnaider fue al Ajaccio de Francia para la temporada 2003-04. Luego jugó en Real Murcia donde tuvo un encontronazo con una periodista. Vuelta al país para jugar en Newell’s y marcar su único gol oficial en torneos argentinos ante Huracán de Tres Arroyos el 27 de febrero de 2005. Una semana después volvió a convertir: en contra ante Colon.
Esnaider también jugó en la Selección mayor dos amistosos en el ciclo de Passarella: en 1995 en Mendoza ante Venezuela fue autor de dos goles en el 6-0 y en 1996 en Mar del Plata ante Yugoslavia marcó, de penal, el 1-1 parcial en la derrota 3-2. Bielsa lo observaba en el 2000 pero Esnaider jugaba poco y nada en la Juventus. Hoy esta retirado y se dedica a su proyecto en Cadetes.

FRASES EN EL TIEMPO

“Quiero jugar de ocho”
Walter “Cubito” Cáceres,por entonces arquero de Racing,a Revista Mística, número 152 del 11 de marzo de 2000

LA PESADILLA DE MARADONA

SAN PABLO.- La Copa del Mundo de Alemania, que comenzará en un mes, no deja de deparar sorpresas. Los argentinos que estuvieron en el encuentro entre Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez se sorprendieron al observar las tandas publicitarias de la televisión con la cara del máximo futbolista argentino de todos los tiempos.
Diego Maradona con la camiseta de Brasil, junto a Ronaldo y Kaká, cantando el himno de Brasil. Una y otra vez, el spot televisivo inundó las pantallas de las TV brasileñas, para regocijo de los fanáticos verdeamarelos y para disgusto de los argentinos.
El corto continúa con una imagen de Maradona, despertándose en su cama con la camiseta argentina y asegurando "tuve una pesadilla", en alusión a esa imagen con la camiseta brasileña y entonando el himno del país vecino.
Luego de la aclaración, una voz en off destaca los efectos que podía producir ingerir en exceso, la gaseosa brasileña "Guaraná".
Por este comercial, Maradona recibió un cachet de 150.000 dólares, según la revista Veja.
(LA NACION )

Video aqui

GRANDES DUELOS (1): BIELSA vs. CALDERON


- No te mereces haber venido. ¿Cómo pudiste decir públicamente que acá estuviste de más?. Le faltaste el respeto al grupo.
- Estuve de adorno, reconócelo. ¿Para que carajo me trajiste?.
- Sos una basura por decir eso.
- Y vos sos un hijo de puta.
Según testigos este fue el dialogo que se dio el martes 13 de julio de 1999 entre Marcelo Bielsa, por entonces técnico de la selección, y José Luis Calderón, integrante del plantel, en el Aeropuerto de Asunción previo a retornar de la Copa América. Luego intentaron irse a las manos pero Roberto Ayala y Simeone lo evitaron. El “Loco” se había enterado vía telefónica de las declaraciones publicas del delantero y estalló.
Ya en Ezeiza, Bielsa, nervioso y molesto, dio una conferencia donde primero negó el entredicho para luego de cuarenta minutos reconocerlo y justificar porque no jugó: “Puedo equivocarme pero eso no autoriza el reclamo entre profesionales. Una convocatoria no presume participación. Si me pide eso, no se puede. Hay 22 jugadores. Las reglas del juego no son novedosas: esto es antiquísimo en el profesionalismo”.
La bronca de Calderón era “lógica” en el sentido que Palermo, el titular no había tenido buenas actuaciones. Según el por entonces delantero de Independiente, en declaraciones radiales, el técnico le dijo que lo había llevado “porque cinco minutos antes un jugador le había dicho que no a la convocatoria” y agregó que no volvería a la selección “porque Bielsa es un mentiroso”.
El resto de los jugadores no se explayó sobre el conflicto y abundaron frases del tipo: “Las cosas que son del grupo quedan dentro del grupo” o negando el incidente. Lo que sorprendió fue que el propio Bielsa reconoció haber discutido en Paraguay con otro jugador y más significativamente que con Calderón. Los medios se hicieron un festín con el affaire y muchos hasta ponían en duda la continuidad del entrenador, mientras que Julio Grondona, con su habitual “muñeca”, no se refirió al tema.
Como saldo quedó que Calderón jamás volvió a ser citado a pesar de confesar días mas tarde que le gustaría tomar un café con Bielsa porque ya se le había pasado la calentura y que el propio técnico no descartó convocarlo si sus actuaciones lo ameritaban.

AGRADECIMIENTOS

De a poco la página va tomando color.A pesar de que no tengo mucho tiempo para actualizarla y que voy aprendiendo a usar el blog día a día,estoy teniendo buenas criticas.Me gustaría hacer mas notas de "investigación","distintas", onda LOS QUE LLEGARON DEL DEBUT AL MUNDIAL o PASSARELLA EN LA COPA LIBERTADORES pero insisto: por razones de tiempo no puedo hacerlo seguido. Agradecimiento eterno para todos los comentarios y mails,para los buenos y para los malos, y en especial a: Miscelaneas del futbol , Frases del Bambino , Frases Futboleras y a Mundo Futbol por incluirme entre sus links ya que de esa manera permiten que sus visitantes puedan conocer mi humilde blog. Contacto: esfericobalon@gmail.com

LUCHO Y LICHA DAN LA VUELTA

Porto se consagró campeón de la Liga de Portugal al vencer 1-0 a Penafiel.Lucho Gonzalez no fue de la partida por estar suspendido mientras que Lisandro Lopez ingresó faltando 9 minutos.Es el vigésimo primer titulo de la historia para Porto que ahora va en busca de la Copa de Portugal para lograr la doble corona de la temporada.El 14 de mayo jugara la final de dicho torneo ante Vitoria.

CRUZ:DOS GOLES EN LA GOLEADA DE INTER

Julio Cruz marcó un par de goles en la victoria del Inter ante Reggina por 4-0 por la Liga Italiana. El Jardinero abrió y cerró el marcador ademas de tener una gran produccion que,tal vez, le sumen meritos para integrar el plantel del Mundial.Sea vistoso o no hay que reconocer que el ex River siempre cumple.Habra que ver que piensa "cara de billete" Pekerman.

FUERZA PAYASO

Aimar salio antes de lo previsto del Hospital por lo que se desprende que su evolucion fue mas que favorable.Ojalá rapidamente pueda volver a jugar y ponerse a punto para el Mundial tanto en la parte fisica como futbolistica.No nos olvidemos lo que el "Payaso" puede llegar a dar si está en un buen nivel como en el 2002 donde fue,LEJOS, el mejor jugador argentino de la Copa.

SEMIFINAL ABIERTA

Villarreal perdio 1-0 ante Arsenal la primera semifinal de la Champions.El gol lo marco Toure y al equipo de Pellegrini no le cobraron un claro penal.El resultado no es malo teniendo en cuenta que la diferencia pudo ser mayor y que ahora se define en el Madrigal,pero considerando que el gol de visitante vale doble y que el Villarreal no tiene la experiencia del Arsenal en estas definiciones,la serie esta abierta para cualquiera.

EL MILAGRO DE LA FECHA

GIMNASIA DE JUJUY 0 RACING 1
Después de tanto esperar,la Academia volvió al triunfo.Y los mas increíble (por eso el título) es que Racing ligó.Si señores,un gol de chiripa y esta vez en el arco ajeno!.Valdemarin la metío (puede ser por esto también el titulo,no?) temprano,los de Simeone aguantaron y tres puntos de oro para escapar del fantasma de la Promocíon.Campagnuolo figura.

APUNTES DE UN MEMORIOSO (3):PASSARELLA EN LA COPA LIBERTADORES

Daniel Passarella disputa su cuarta Copa Libertadores al frente de River. El jueves se juega la continuidad en el torneo y también comenzar a “recomponer” sus datos en la competencia sudamericana. Hay que tener en cuenta que en las tres ediciones anteriores que estuvo al frente del equipo, en dos quedó afuera en la primera ronda y en una llegó a semifinales. Precisamente esa vez, su primera copa como técnico, en 1990, River prácticamente accedió directo a octavos de final ya que en la primera instancia jugó solo ante Independiente con el simple objetivo de ver contra quienes se medían en la próxima fase: el millonario fue “último” ya que empato y perdió esos encuentros ante el rojo. Habrá que esperar si prevalecen los números del “Kaiser” o las actuaciones del millonario en las Libertadores terminadas en seis. A continuación las estadísticas completas:

Edición 1990

Partidos de Local: 4 jugados/ 3ganados /1 empatado/ 0 perdidos/ 5 goles a favor / 1 en contra/ Visitante :4 jugados/1 ganado/ 1 empatado/ 2 perdidos/ 3 goles a favor /4 en contra/ Totales :8 jugados /4 ganados/2 empates /2 perdidos/ 8 goles a favor/5 en contra/ Eliminado en semifinales por Barcelona(ECU)

Edición 1991

Local: 3 jugados/2 ganados/0 empatados/1 perdido/ 5 goles a favor/3 en contra/ Visitante: 3 jugados/0 ganados/ 1 empatado/ 2 perdidos/ 5 goles a favor/ 9 en contra/ Totales: 6 jugados/ 2 ganados/ 1 empatado/3 perdidos/ 10 goles a favor /12 en contra Eliminado en primera fase

Edición 1993

Local:3 jugados/1 ganado/1 empatado/1 perdido/2 goles a favor/1 en contra Visitante: 3 jugados/0 ganados/2 empatados/1 perdido/2 goles a favor/3 en contra/ Totales: 6 jugados/1 ganado/ 3 empatados/ 2 perdidos/ 4 goles a favor/5 en contra Eliminado en primera fase

Edición 2006

Local: 3 jugados/ 3 ganados/ 0 empatados/0 perdidos/14 goles afavor/4 en contra Visitante: 4 jugados/ 1 ganado/0 empatados/3 perdidos/ 3 goles a favor/ 6 en contra/ Totales* 7 jugados/4 ganados/0 empatados/3 perdidos/17 goles a favor/10 en contra *Incluye el repechaje ante Oriente Petrolero

Numeros totales:

Local: 13 jugados/9 ganados/2 empatados/2 perdidos/26 goles a favor/10 en contra Visitante: 14 jugados/2 ganados/4 empatados/8 perdidos/13 goles a favor/10 en contra/
Totales: 27 jugados/11 ganados/6 empatados/10 perdidos/39 goles a favor/32 en contra

RESPETO

Algunos protagonistas del juego consideran como aliados a quienes les masajean el ego y les retiran hasta el saludo a aquellos periodistas que son agrios en sus opiniones. ¿O amigos o profesionales?. A lo mejor alcanza con el respeto”.

Jorge Valdano en el libro “Los cuadernos de Valdano”

APUNTES DE UN MEMORIOSO (2): LOS QUE LLEGARON DEL DEBUT AL MUNDIAL

A continuación Esférico Balón detallará los distintos debuts de los técnicos de la selección desde que Cesar Luis Menotti asumió en 1974 con el objetivo de ver cuantos de los jugadores utilizados en el arranque de cada ciclo llegaron a las eliminatorias o integraron el plantel del Mundial siempre tomando en cuenta las formaciones titulares. Una nota similar fue publicada en el Diario Clarín el 17/11/1994 en ocasión del debut de Passarella. Desde Esférico Balón completamos el artículo con los datos del Kaiser, Bielsa y Pekerman y realizamos un análisis un poco más detallado y más profundo.

Referencias:
En letra azul: Jugadores que jugaron el primer partido del ciclo y llegaron al Mundial.
En letra roja: Jugadores que jugaron el primer partido de las Eliminatorias y llegaron al Mundial.
En letra verde: Jugadores que jugaron el primer partido del ciclo y el primer partido de las Eliminatorias pero no llegaron al Mundial.

Era Menotti
1º Partido-ARGENTINA1 (Rogel) ESPAÑA 1-Jugado el 12/10/1974 en River
Equipo: R.Sanchez;Pernia,Paolino,Rogel y Carrascosa;Brindisi,F.Russo y Babington; Houseman,Di Meola y Ferrero

Debut Mundial ‘78-ARGENTINA 2 (Luque,Bertoni) HUNGRIA 1-Jugado el 2/6/78 en River
Equipo: Fillol;Olguin,Galvan,Passarella y Tarantini;Ardiles,Gallego y Valencia, Houseman,Luque y Kempes.


Era Bilardo
1º Partido-CHILE 2 ARGENTINA 2 (Alonso,Gareca) -Jugado el 12/5/83 en Santiago de Chile
Equipo: Fillol;C.Arregui,Ruggeri,Trossero y Olarticoechea;Giusti,Marangoni y Burruchaga;Alonso;Calderon y Gareca.

Debut en las Eliminatorias-VENEZUELA 2 ARGENTINA 3 (Maradona-2-Passarella) -Jugado el 26/5/85 en San Cristobal.
Equipo: Fillol,Clausen,Trossero,Passarella y Garre,Ponce,Russo y Burruchaga; Maradona;Pasculli y Gareca

Debut Mundial ‘86-ARGENTINA 3 COREA DEL SUR 1 (Valdano-2-Ruggeri)-Jugado el 2/6/1986 en Mexico
Equipo: Pumpido,Clausen,Brown,Ruggeri y Garre,Giusti,Batista y Burruchaga; Maradona; Pasculli y Valdano.


Era Basile
1º Partido-ARGENTINA 2-HUNGRIA 0 (Franco,Mohamed) -Jugado el 19/2/1991 en Rosario
Equipo: Goycochea;F.Basualdo,Gamboa,Ruggeri y C.Enrique;Franco,Villarreal y Bisconti;Latorre;Medina Bello y Mohamed.

Debut en Eliminatorias:PERU 0-ARGENTINA 1 (Batistuta) -Jugado el 1/8/1993 en Lima
Equipo: Goycochea;F.Basualdo,J.Borelli,Ruggeri,Altamirano;Zapata,Redondo y Simeone;L.Rodriguez,Batistuta y Acosta.

Debut Mundial ’94:ARGENTINA 4-GRECIA 0 (Batistuta-3-,Maradona)-Jugado el 21/6/1994 en Boston,EE.UU
Equipo: Islas;Sensini,Caceres,Ruggeri y Chamot;Simeone y Redondo;Maradona;Balbo; Caniggia y Batistuta.


Era Passarella
1º Partido-CHILE 0-ARGENTINA 3 (Rambert,Espina,M.Escudero) -Jugado el 16/11/1994 en Santiago,Chile
Equipo: Bossio,J.Zanetti,Ayala,Fabbri y Arruabarrena;M.Escudero,H.Perez y Bassedas;
Espina;Ortega y Rambert.

Debut en Eliminatorias-ARGENTINA 3-BOLIVIA 1 (Ortega-2-,Batistuta) -Jugado el 24/4/1996 en River.
Equipo: Passet;Zanetti,Ayala,Sensini y Chamot;Simenone;Almeyda y Hugo Morales; Ortega;Caniggia y Batistuta.

Debut Mundial ‘98-ARGENTINA 1-JAPON 0 (Batistuta)-Jugado el 14/6/1998 en Toulouse
Equipo: Roa;Vivas;Ayala y Sensini;Zanetti,Almeyda,Simeone y Veron;Ortega,Batistuta y C.Lopez.


Era Bielsa

1º Partido-VENEZUELA 0-ARGENTINA 2 (Samuel,Gallardo)-Jugado el 3/2/1999 en Maracaibo
Equipo: Burgos;H.Ibarra,Berizzo,W.Samuel y Sorin;Cagna,Astrada y Bassedas; Gallardo;Gmo.Barros Schelotto y Palermo.

Debut en Eliminatorias-ARGENTINA 4-CHILE 1 (Batistuta,Veron-2-C.Lopez)-Jugado el 29/3/2000 en River
Equipo: Bonano;Ayala;Pochettino y Samuel;Zanetti,Simeone y C.Gonzalez;Veron; Ortega,Batistuta y C.Lopez.

Debut Mundial ‘02-ARGENTINA 1-NIGERIA 0 (Batistuta)-Jugado el 2/6/2002 en Ibaraki.
Equipo: Cavallero;Pochettino,Samuel y Placente;Zanetti,Simeone y Sorin;Veron;Ortega
Batistuta y C.Lopez


Era Pekerman

1º Partido,9º fecha Eliminatorias: ARGENTINA 4 (L.Gonzalez,Figueroa-2-,Zanetti) URUGUAY 2-Jugado el 9/10/2004 en River
Equipo:Abbonzanzieri;Coloccini,Samuel y Heinze;Zanetti,Cambiasso y Sorin; L.Gonzalez;Riquelme;Saviola y Figueroa.

Debut Mundial ‘06-ARGENTINA-COSTA DE MARFIL-10/6/2006 en Hamburgo
Equipo: ????????????

Detalles:

-Con Menotti llegó solo Houseman pero hay que tener en cuenta que el equipo no jugó Eliminatorias para el Mundial ’78 por ser el organizador.
-Con Bilardo se toma solo el Mundial ’86, si se cuenta desde el debut a Italia ’90 llegaron Ruggeri,Giusti,Burruchaga y Calderon.
-Las selecciones de Basile, Passarella y Bielsa mutaron mucho si consideramos desde el primer partido del cada ciclo al primero del Mundial correspondiente, pero no tanto si comparamos el plantel completo de la Copa con el primer partido de las Eliminatorias, destacándose el caso del equipo de Bielsa: todos los que jugaron ante Chile integraron la lista de Japon-Corea.
-Samuel cortó la racha, ya que fue el primer jugador que marcó el primer gol de un ciclo y llegó al Mundial,considerando el periodo 1974-2002.

Fuentes: Diarios Clarín y Olé; Revista El Gráfico; Historia de la Selección (Clarín 2002)

APUNTES DE UN MEMORIOSO (1): RUMBO AL MUNDIAL:FIGURITAS

Ya llego el album oficial del Mundial de Fútbol 2006.La firma licenciataria es Panini,una empresa italiana que lleva años en el negocio de las figus y ya realizo otros albunes mundialistas.El valor del paquete es de $1,mas caras que las que habitualmente estan en el mercado que cuestan 0,75,y el album sale $4.
Por razones de edad pero especialmente monetarias,Esférico Balón no coleccionara las figuritas pero si espera vender muchas en su lugar de trabajo,algo que es muy factible ya que en los primeros dias de venta supero el promedio de otras colecciones.
Asiduo comprador de figus de futbol tengo las de los mundiales 90 y 94 y se me ocurrio chequear los "colados" de Argentina en cada uno de ellos y hacer una breve reseña de como eran esas colecciones.
En 1990,el Mundial de Italia,fueron las primeras que tuve de futbol. Mi viejo estaba mas copado que yo:me traia ocho paquetes por dia pero asi y todo no pude llenarlo: me faltaron ocho,entre la que recuerdo a Walter Zenga,arquero de la seleccion azurra.Las figuritas no eran adhesivas asi que seguramente debo haber gastado mucha voligoma.Eran 448 figus que incluían cada seleccion, los escudos de las federaciones,los estadios con una foto de cada ciudad,los afiches oficiales y unas cuantas de la mascota Ciao pegandole al esférico en distintas posiciones.Las fotos de los jugadores eran como las de 2006:de frente (ver arriba).Como anecdota recuerdo,aunque no lo crean, que en un paquete se me puso en la cabeza que iba a salir Pumpido y... aparecio nomas el bueno de Nery,hoy frecuente puteador de arbitros. Los colados que integraban el plantel de Argentina y no fueron al mundial eran: Islas,Clausen y Valdano.
Las de USA 94 bajaron en cantidad y en calidad:eran 390 y solamente eran de los planteles:no hay mascota,estadio ni nada mas.Tenia una particularidad:el plantel de Alemania,campeon en 1990,venia impreso y traia un breve perfil de cada jugador.Eran adhesivas y la licencia era de Upper Deck,siendo distribuidas en Argentina por Cromy,recordada empresa realizadora de figus locales.Las fotos de los futbolistas eran en accion y lo pude llenar con la aparicion de un jugador suizo (no me acuerdo quien).El unico colado del equipo argentino era Dario Franco.
No tengo rastros de los mundiales 1998 y 2002,no los junte ni tuve acceso. Para este de Alemania puedo decir que son mas de 500 figuritas y me atrevo a pronosticar dos colados argentinos seguro:Veron y D'Alessandro.Del resto habra que ver que pasa con Heinze y Mascherano,por sus lesiones y con Saviola y Zanetti,aparentes dudas para Pekerman.Los otros van:Abbondanzieri, Ayala, Coloccini, Samuel, Aimar, Cambiasso, Sorin, Crespo, Riquelme, Messi y Tevez.
Fanaticos ya saben:las figuritas del mundial Alemania 2006 estan en su kiosko amigo.

VILLARREAL SIGUE HACIENDO HISTORIA

Con gol de cabeza de Arruabarrena tras centro de Riquelme,Villarreal hizo historia al eliminar al Inter de la Champions y acceder a semifinales. En la ida,jugada en Milan, había ganado el equipo italiano 2-1 y como el gol de visitante vale doble, pasó el Submarino Amarillo. Ahora jugara frente a Arsenal o Juventus.
Riquelme tuvo una actuacion acorde a las circunstancias;Veron y Juampi se dijeron de todo y se quedaron con ganas de irse a las manos y Pellegrini confirmo que esta haciendo en el exterior lo que otros "grandes tecnicos" no pueden:triunfar.

¿ADIVINEN COMO SALIO CENTRAL-NEWELL'S?


EMPATARON!!!
El clasico rosarino terminó 0-0.Son 67 pardas en el historial que lidera el canalla 43 a 40.Sin embargo Central no gana desde el 22 de marzo de 2003 por torneos locales (3-0,goles de Figueroa,Messera (donde esta??) y Delgado.De los últimos cinco,incluido el de esta tarde,tres finalizaron sin goles.Era lógico el empate: cuantos clásicos ganaron Ortega,Coudet,Husain y Astrada?.

INSTRUCCIONES PARA ELEGIR EN UN PICADO

Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes integraran los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que esta esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en que medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez mas demorada.
Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber que sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.
Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban mas cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.
El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, mas vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

Alejandro Dolina-Crónicas del Angel Gris