BOCA PRIMERO

Boca superó anoche 2-0 a River y se quedó con el primer superclásico del año que se jugó en Mar del Plata ante una multitud. River arrancó mejor, con más presencia en la zona ofensiva tal cual lo que pregona el arriesgado esquema de Simeone pero que tiene como deficit que los que defienden queden mano a mano con los atacantes rivales. Así cada avance de Boca finalizaba en foul y el xeneixe se fue tornando cada vez más peligroso con los envíos de Riquelme. Un tiro libre fue el origen del primer gol de Boca, conquistado por Battaglia en segunda jugada, que a partir de entonces creció en el juego y tuvo chances de aumentar. River también generó situaciones pero su nivel no era el mismo que el de arranque. Así Boca, otra vez tras un tiro libre, marcó el segundo a través de un cabezazo de Palermo ayudado por el travesaño (se tomó del mismo con uno de sus brazos) en un tanto que debió ser anulado. Luego quedó poco para remarcar. Los de Ischia manejaron la pelota y pudieron estirar el resultado ante un rival desorientado. Boca fue clásico y se quedó con justicia con el super. River apostó por un sistema táctico distinto y no le salió bien pero era el primer encuentro con estos nombres. Lo que tendrá que tener en cuenta Simeone es que con estos defensores (Tuzzio y, principalmente, Cabral y Gerlo) no le quedará más remedio que recurrir a viejos pero más seguros esquemas.

CON LA CAMISETA

River repitió en verano lo que suele hacer en invierno: vencer a Racing. Una paternidad histórica que volvió a reflejarse anoche en un partido que fue claramente favorable a la Academia pero que quedó en manos de los de Simeone. Los de Mico fallaron en la definición y fueron perjudicados por una grotesca falla del línea que sancionó un offside inexistente en una jugada que finalizaba con un penal. Ferrari fue uno de los puntos altos de River justo en un momento en que Simeone dudaría en incluirlo entre los habituales titulares. Racing demostró que jugando así puede creer en los chicos para salir del pozo.

FRASES EN EL TIEMPO (9)

"Se que algún día voy a dirigir a Boca" Ricardo Gareca a La Nación enero del 2000. Eran otros tiempos. Hoy ni el propio Richard debe creer que esto puede ser posible.

¿EL ROLY ZARATE DE BOCA?

Boca hace ruido si se da la contratación de Castroman. Si bien no está atravesando por un buen momento es un jugador que en su época de esplendor era muy codiciado. Sin ir más lejos incluso con su opaco presente era pretendido por un club de la Premer League (Birmingham si no me falla la memoria) y declinaría esa oferta por ser hombre xeneixe. Es innegable que tiene similitudes con el Roly Zarate en su carrera: salió muy jóven de Velez, fue a Europa (Italia) y jugó en un club importante (Lazio), volvió a Vélez y fue goleador (se había iniciado como volante pero hoy es hombre de punta), declinó su nivel y se lo sacaron de encima (las lesiones ayudaron y la supuesta pelea con algunos de sus compañeros entre ellos Gracían hoy en... ¡Boca!) y pasaría a uno de los más grandes de la Argentina. Claro que tanto él como los dirigentes e hinchas de Boca esperarán que la historia sea muy distinta a la del Roly de aquí en más...