EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 12

TORNEO CLAUSURA 2008 – 12º FECHA – 25,26 y 27 de abril de 2008

Resultados: Estudiantes 3 –Central 1; Banfield 4 –Huracán 3; Racing 0 –Tigre 0; Olimpo 2 –Colón 1; Gimnasia de Jujuy 1 –Independiente 2; Vélez 3 –Lanús 2; River 4 –Argentinos 2; San Lorenzo 1 –Boca 0; Newell’s 1 –Gimnasia LP 0; Arsenal 2 –San Martín de San Juan 1

Posiciones: Estudiantes, River 27; San Lorenzo 24; Boca 23; Vélez, Newell’s 21; Independiente 20; San Martín de San Juan, Central, Tigre 16; Banfield, Arsenal 15; Huracán, Colón, Argentinos 14; Gimnasia y Esgrima LP 13; Racing 9; Lanús, Gimnasia de Jujuy, Olimpo 8.

UP
-La figura: Diego Buonanotte (River): El Enano fue el artífice del triunfo ante Argentinos. Dos goles y unas cuantas jugadas monumentales. Imparable.
-El partido: Banfield 4 –Huracán 3: El Taladro se encontró con una victoria que no merecía en un encuentro con situaciones de peligro constantes.
-Sobresalientes: D.Islas (Tigre); L.González (Olimpo); J.Villarreal, Barrales (Banfield); Menseguez (San Lorenzo); D.Montenegro (Independiente); Salgueiro (Estudiantes); Leguizamón (Arsenal); Formica (Newell’s); Carrizo, Ponzio (River)
-El Gol: Leonel Ríos, el 1º de Vélez a Lanús: Gol clave para abrir la levantada de los de Liniers. Desde el vértice del área al segundo palo de Bossio, tras una buena jugada colectiva.
-Aplausos: A la fecha repleta de buenos partidos y golazos; a la propuesta de atacar en el Monumental de Argentinos
-River: A pesar de que le costó superar a Argentinos, fue una de las mejores actuaciones del equipo de Simeone, clave para seguir en la punta.
-San Lorenzo: Tras perder los tres primeros partidos del torneo, comenzó una levantada que lo ubicó a tres puntos de los líderes. Ahora venció a Boca para continuar con la paternidad.

DOWN
-El Bochado: Leandro Gracián (Boca): Lejos del rendimiento obtenido en otros partidos, Boca sintió su ausencia para dar vuelta el partido. O mejor dicho sintió más que nunca la ausencia de Riquelme.
-El Bodrio: Racing 0 –Tigre 0: La única “mancha” de la fecha. No tuvo goles, pocas situaciones y un par de penales no cobrados por bando.
-Desaprobados: Navia (Racing); M.Turdó (Gimnasia de Jujuy); P.Aguilar (Colón); Arano (Huracán); Caranta, Boselli, J.C.Cáceres (Boca); Kletnicki (Gimnasia LP)
-Expulsados: P.Aguilar (Colón); A.Peralta (Lanús); L.Ríos (Vélez); F.Vargas (Boca); A.Zapata (Newell’s).
-Silbidos: al flojo nivel arbitral que se prolonga fecha tras fecha; a los futbolistas que no aprovechan su oportunidad cuando tienen la chance de jugar
-Boca: Pálido, sin ideas perdió un clásico y quedó a cuatro de los líderes. Sufre el mal de ausencias.
-Lanús: De campeón a último. Vencía 2-0 a Vélez y lo terminó perdiendo. Está claro que fue al que más perjudicó estar jugando la Copa.
-San Martín de San Juan: Tuvo un muy buen arranque pero ahora sumó su tercera derrota consecutivo y volvió a colocarse en zona de descenso directo.

PINTA LINDO

Boca sufrió más de la cuenta pero pasó de ronda en la Copa y está ahí en el campeonato. San Lorenzo venció hoy 1-0 Vélez en partido pendiente, quedó a tres de los líderes y se metió de lleno en la pelea por el Clausura. El domingo se verán las caras en uno de los clásicos más importantes del fútbol argentino y que año a año genera más expectativa. Con D'Alessandro por un lado, Riquelme por el otro y unas cuantas figuras por bando, el choque en el Gasometro se las trae. Ojalá no defrauden como muchas veces sucede en este tipo de partidos. Yo, no sé porqué le juego unas cuantas fichitas al Ciclón...

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 11

TORNEO CLAUSURA 2008 – 11º FECHA – 18,19 y 20 de abril de 2008

Resultados: Independiente 3 –Banfield 0; Huracán 3 –Olimpo 0; Gimnasia LP 2 –Gimnasia de Jujuy 1; Boca 2 –Newell’s 1; Lanús 3 –Racing 3; Arsenal 0 –Vélez 0; Argentinos 2 –San Lorenzo 1; Central 2 –River 1; Tigre 1 –Estudiantes 1; San Martín SJ 1 –Colón 2

Posiciones: Estudiantes, River 24; Boca 23; San Lorenzo (1), Vélez (1), Newell’s 18; Independiente 17; San Martín de San Juan, Central 16; Tigre 15; Huracán, Colón, Argentinos 14; Gimnasia y Esgrima LP 13; Banfield, Arsenal 12; Lanús (2), Racing 8; Gimnasia de Jujuy (2), Olimpo 5.
(1) y (2) Postergados.
UP
-La figura: Andrés Franzoia (Huracán): El ex Boca le devolvió el grito de gol a los hinchas del Globo con dos conquistas. Imparable para los bahienses.
-El partido: Lanús 3 –Racing 3: La Academia se había puesto 3-0 y jugaba mejor. No lo supo definir y le dio vida al Granate que alcanzó el empate sobre el final.
-Sobresalientes: Montenegro (Independiente); Alonso (Gimnasia LP); Palacio (Boca); M.Moralez (Racing); Bossio y Sand (Lanús); C.Gonzalez (Central); Buonanotte (River); Verón (Estudiantes); Castaño (Tigre); Peñalba (Argentinos); R.Ramírez (Colón)
-Aplausos: A los hinchas que alientan más allá de la situación que atraviese su equipo; a los dirigentes que toman medidas acertadas para combatir la violencia aunque eso signifique vender menos entradas
-Antonio Mohamed: Desde su llegada a Colón sumo 10 puntos sobre 12 en juego y logró un claro cambio de mentalidad en el plan. De esta manera no tendrá problemas en evitar la Promoción.
-Central: Jugó como debe jugar un equipo que quiere permanecer en Primera: con uñas y dientes. Así dejó sin invicto a River.
-Lanús: Más allá de que es el último campeón no atraviesa un buen momento en el torneo por eso es más elogiable que haya conseguido empatar tras ir perdiendo 3-0

DOWN
-El Bochado: Luis Escalada (Gimnasia de Jujuy): En solo 45’ logró quedarse con el “premio” por varios cuerpos de ventaja.
-El Bodrio: Arsenal 0 –Vélez 0: Dos equipos que andan de mal en peor no podían ofrecer un espectáculo de otras características
-Desaprobados: Patiño (Banfield); J.Martinez (Olimpo); M.Turdó (Gimnasia de Jujuy); Villar (Newell’s); Avalos y H.Navarro (Racing); Cabral y Villagra (River); Maggiolo (Estudiantes); A.Franco (San Martín SJ)
D.Escudero (Vélez); E.Díaz (San Lorenzo).
-Expulsados: Patiño, Broggi y Herner (Banfield); Brusco (San Martín SJ); Pieters (Gimnasia de Jujuy); Borzani (Central)
-Silbidos: a los hinchas que alientan poco y piden mucho y a los jugadores que les contestan; a los árbitros que permiten las faltas sistemáticas o duras contra los habilidosos; a los dicen cosas que no se deben utilizando a la voz del estadio.
-Ramón Díaz: Acertó muchas veces pero el domingo equivocó los cambios y le costó caro.
-Leandro Lazzaro: El delantero de Estudiantes optó por no jugar ante Tigre, su ex equipo por una cuestión sentimental y de respeto. Es elogiable la sinceridad pero en este tipo de situaciones debe primar el profesionalismo.

BOCA NO SE HIZO HUMO; RACING: DESCONSUELO SIN FIN

Boca consiguió un 2-1 clave ante Newell’s para no perderle pisada a River. El aporte de Palacio cuando más se lo necesitaba y la infaltable presencia goleadora de Palermo le alcanzaron al equipo de Ischia para imponerse ante un rival que supo complicarlo. Tal vez el xeneixe tuvo la cabeza puesta en el clave choque del martes ante el Maracaibo por la Copa donde necesita golear para no depender de terceros, y así no realizó un gran partido. Es por eso que el triunfo toma más trascendencia. Además contó con la tranquilidad por la vuelta al primer equipo de Juan Román Riquelme.
El que dejó escapar tres puntos clave fue Racing
. Ganaba 3-0 con pasaje de buen fútbol pero el descuento de Sand sobre el epílogo de la primera etapa y la segunda conquista del correntino en el arranque del segundo tiempo revivieron los eternos fantasmas académicos y presagiaban lo peor. Sin embargo Lanús consiguió la igualdad final recién sobre la hora y luego de que los de Llop despilfarraran varias chances claras de sentenciar el resultado. Da la sensación que más allá de que Racing juega bien por momentos, la suerte sigue siéndole esquiva por lo que deberá esperar hasta las ultimas fechas para saber que será de su futuro futbolístico.

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 10

TORNEO CLAUSURA 2008 – 10º FECHA – 11,12 y 13 de abril de 2008

Resultados:
Estudiantes 1 –Lanús 0; Newell’s 2 –Argentinos 0, Colón 1 –Huracán 0; Banfield 0 –Gimnasia LP 0; Olimpo 1 –Independiente 3; San Lorenzo 3 –Central 1; River 1 –Tigre 0; Racing 1 –Arsenal 0; Gimnasia de Jujuy 1 –Boca 2; Vélez 2 –San Martín SJ 0

Posiciones: River 24; Estudiantes 23, Boca 20; San Lorenzo (1), Newell’s 18; Vélez (1) 17; San Martín de San Juan 16; Independiente, Tigre 14; Central 13; Banfield 12; Colón, Huracán, Arsenal, Argentinos 11; Gimnasia y Esgrima LP 10; Racing, Lanús (2) 7; Gimnasia de Jujuy (2), Olimpo 5;.
(1) y (2) Postergados.
UP
-La figura: Sebastián Verón (Estudiantes): Su sola presencia ya es clave para el Pincha. Esta vez aportó además un golazo que valió tres puntos.
-El partido: San Lorenzo 3 –Central 1: La jornada no tuvo grandes atractivos. El duelo ciclón- canallas sobresalió un poco del resto.
-Sobresalientes: Ramírez (Colón); Cvitanich (Banfield); Montenegro, Denis (Independiente); Bergessio (San Lorenzo); Tuzzio (River); F.Sosa (Racing); Dátolo (Boca); W.Ponce, Silva (Vélez).
-El Gol: Franco Sosa de Racing a Arsenal: De tiro libre, con mucha clase. Más importante porque significó la primera victoria de Racing.
-Aplausos: a Racing por su primer triunfo; a los jugadores que se entregan desde el minuto 0 al noventa; al largo invito de JP Carrizo
-Estudiantes: Como desde los tiempos del Cholo, no se da por vencido hasta el minuto final. Así consigue triunfos que lo depositan arriba tanto en la Copa como en el Clausura.
-Newell’s: Otra victoria importante para meterse en el lote de los de arriba y escaparle al fondo de los promedios.
DOWN
-El Bochado: Carlos Báez (Arsenal): Coronó un partido olvidable con una expulsión. ¿Alguna vez jugará bien en Argentina?.
-El Bodrio: River 1 –Tigre 0: Dos equipos que pueden generar buen fútbol tuvieron solo seis llegadas al arco en todo el partido. Todo dicho.
-Desaprobados: Bossio (Estudiantes); Saavedra (Olimpo); Arzuaga (Central); Rusculleda (Tigre); Medrán (San Martín SJ); Desvaux (Gimnasia de Jujuy)
-Expulsados: Fritzler (Lanús); Báez (Arsenal); Acuña (Gimnasia de Jujuy); Moreno (Tigre); Ahumada (Tigre)
-Silbidos: al duelo Caruso- Scotti más digno de dos vedettes en Intrusos que a dos profesionales del fútbol; a Huracán que lleva 234 minutos sin hacer goles; a las reiteradas y tontas expulsiones de Ahumada
-Lanús: El campeón anda torcido en el torneo. Una sombra del último campeón, lleva tres derrotas consecutivas.
-Arsenal: No solo pierde sino que deja una imagen pobre, poco digna de un equipo de Primera División. Sin alma, sin ganas.

CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES

Otra vez no le sobró nada pero se quedó con los tres puntos, imágen repetida a lo largo del torneo pero que le alcanza a River para ser único líder del campeonato. Esta vez la víctima fue Tigre que tampoco hizo demasiado en el transcurso del partido. Los del Cholo terminaron refugiados en su campo pero no sufrieron tanto como ante Arsenal. Falcao fue el autor de la solitaria conquista de la jornada en el Monumental que tuvo la conocida y polémica decisión de que River no vendiera populares y solo ingresen socios y abonados (fue tan así?). Lo concreto es que los Millonarios ganan y no sufren goles en contra. El tiempo dirá si con tan escaso volumen de juego le alcanzará para volver a dar una vuelta olímpica.

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 9

TORNEO CLAUSURA 2008 – 9º FECHA – 4, 5 y 6 de abril de 2008

Resultados: Vélez 1 –Racing 1; San Martín SJ 2 –Huracán 0; Arsenal 0 –Estudiantes 0; Central 1 –Newell’s 0; Boca 1 –Banfield 1; Independiente 1 –Colón 3; Gimnasia LP 4 –Olimpo 2; Argentinos 1 –Gimnasia de Jujuy 1; Lanús 0 –River 1; Tigre 1 –San Lorenzo 5

Posiciones: River 21; Estudiantes (3), Boca 17; San Martín de San Juan 16; San Lorenzo (1), Newell’s 15; Vélez (1) Tigre 14; Central 13; Banfield, Independiente, Huracán, Arsenal, Argentinos 11; Gimnasia y Esgrima LP 9; Colón 8; Lanús (2) 7; Gimnasia de Jujuy (2), Olimpo 5; Racing 4 (3).
(1) y (2) Postergados. (3) Susp. a los 32’ST

UP
-La figura: J.C. Menseguez (San Lorenzo): El delantero marcó por triplicado en la goleada ante Tigre. Un bautismo inolvidable en las redes argentinas.
-El partido: Gimnasia LP 4 –Olimpo 2: El Lobo lo tenía ganado y Olimpo lo empató en el último minuto pero se durmió y sufrió dos goles en tiempo de descuento.
-Sobresalientes: Carrizo (River); Spolli, Salcedo (Newell’s); Méndez (San Lorenzo); Morel (Boca); Chitzoff (Colón); Buonanotte (River); Palermo (Boca); Luna (Gimnasia de Jujuy); D.Alonso (Gimnasia LP); Cuenca (Arsenal)
-El Gol: Daniel Bilos, el 5º de San Lorenzo a Tigre: Paredes de Méndez con Menseguez primero y Emiliano, el hijo de Ramón, después para culminar con asistencia en Bilos quien definió para redondear la goleada.
-Aplausos: al incansable chileno Sánchez que no para de correr; para Palermo que siempre dice presente cuando más se lo necesita
-Newell’s: Venció en el clásico, escapa del fondo de los promedios y trepa a los primeros puestos de la tabla. Completo
-San Lorenzo: Una goleada ante un equipo complicado y de visitante para alcanzar las 5 victorias al hilo.
DOWN
-El Bochado: Fabian Assman (Independiente):
Grave error del arquero en el inicio del complemento para sepultar las ilusiones de empate de su equipo.
-El Bodrio: Vélez 1 –Racing 1: Ni los goles le evitaron el premio, en una fecha en la que el clásico rosarino y Arsenal –Estudiantes no se quedaron muy atrás.
-Desaprobados: Sand (Lanús); Abreu (River); Galmarini, Morero, Blengio (Tigre); Araya (Gimnasia de Jujuy); Abán (Argentinos); Castromán (Boca); Patiño (Banfield); Zelaya, Fassi (Central); Wagner y Tavio (Olimpo)
-Expulsados: Coria (Vélez); Yacob (Racing); Guerra y Zarif (Huracán); Galamarini (Tigre); Ulloa (Olimpo);
-Silbidos: a los que ganan sin fútbol; a los refuerzos contratados por lo que hicieron alguna vez y no por el presente que atraviesan
-Olimpo: Rescataba un punto de La Plata sobre la hora y en el adicionado se le escapó inexplicablemente. Así le costará eludir el descenso.
-Independiente: Sigue sin encontrar el rumbo. Los hinchas se la agarraron duro con los jugadores y solo esperan festejar el descenso de Racing.

DOS AÑOS DE ESFERICO BALON

Esférico Balón llegó a los dos años de vida. Creo que para cualquier medio de comunicación dos años es mucho. Incluso, o en especial, para los que se hacen sin gastar demasiado dinero. Porque de la misma manera que no sale plata tampoco ingresa. Y no muchos tienen la perseverancia de hacer algo gratis salvo los bloggers que, en la gran mayoría, no obtenemos ningún rédito y seguimos “dándole para adelante”.
Haciendo una feroz autocrítica, Esférico Balón ha decrecido en su nivel desde su nacimiento. Lo considero lógico, no tanto por lo expresado en el primer párrafo, sino porque, por lo general, cuando se tiene una iniciativa uno arranca con las pilas recargadas y con el tiempo y por motivos varios, va decayendo. En el inicio me pasaba buceando en mi archivo y así salieron, a mi entender, algunas de los posts más logrados y secciones que por el momento descansan en paz pero que a la larga volverán a ver la luz. Así y todo el blog creció en visitas lo cual es una gran paradoja.
Esférico Balón
no ha modificado su forma de elaboración desde sus comienzos: la “redacción” funciona en un cyber céntrico de la ciudad de Mar del Plata. Aún no tengo Internet en casa, es por eso que la actualización del sitio tiende a ser semanal. Ansío que más temprano que tarde me pueda actualizar y hacer de una vez por todas el blog que anhelo.
Quiero agradecer a todos los que durante estos 24 meses realizaron comentarios y a quienes tienen entre los links de sus sitios a Esférico Balón. Y a los que no, todo bien, cada uno es dueño de hacer lo que quiere, aunque desde mi óptica me resulta llamativo como algunos blogs importantes se resisten a incluir a otros que no son tan masivos pero que no empezaron ayer con esto.
Reitero una vez más las gracias a todos y sin ánimo de ofender a nadie y desde mi humilde lugar como blogger y periodista desocupado que hace tres meses volvió a la radio con amigos colegas en un programa semanal hecho sin rédito alguno y tan a pulmón como Esférico Balón, pido que, como sucede en muchos medios de comunicación o en otros ámbitos, los “más grosos” no traten con desprecio a los más chicos. Un cordial abrazo.

-El nacimiento
-Un año de vida
-Algún reconocimiento
-Algunas notas interesantes: Los que llegaron del debut al mundial - Argentina en Alemania 2006 - Perdon Roman - La generosidad del fútbol: Juan Esnaider - Grandes Duelos: Chilavert vs. Navarro Montoya - Frase de Fernando Gamboa - Merlo y JJ con la de Boca - Buscando a Enzo (ver fecha, super anticipo) - Boca, otra vez Boca - Pelotazo en contra - 10 perlas de 1995

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 8

TORNEO CLAUSURA 2008 – 8º FECHA – 28, 29 y 30 de marzo de 2008

Resultados: Racing 1 –San Martín SJ 2; Colón 0 –Gimnasia LP 0; Estudiantes 1 –Vélez 0; Gimnasia de Jujuy 1 –Central 1; Banfield 3 –Argentinos 2; San Lorenzo 3 –Lanús 1; Newell’s 1 –Tigre 1; Huracán 0 –Independiente 0; River 1 –Arsenal 0; Olimpo 1 –Boca 1

Posiciones: River 18; Estudiantes (3), Boca 16; Tigre 14; Vélez, Central, San Martín de San Juan (1) 13; San Lorenzo (1), Newell’s 12; Independiente, Huracán 11; Banfield, Arsenal, Argentinos 10; Lanús (2) 7; Gimnasia y Esgrima LP 6; Colón, Olimpo 5; Gimnasia de Jujuy (2) 4; Racing 3 (3).
(1) y (2) Postergados. (3) Susp. a los 32’ST


UP
-La figura: Andrés D’Alessandro (San Lorenzo): Apareció el esperado aporte del jugador por el que habían depositado las esperanzas (y mucha plata). Una actuación que recordó los viejos tiempos del Cabezón en River.
-El partido: Banfield 3 –Argentinos 2: El Taladro estrenó técnico y cumplió una sólida actuación que casi quedó solo en eso con un tiro en el travesaño de Delorte sobre la hora. Muchas situaciones y corazones paralizados hasta el final.
-Sobresalientes: Brusco (San Martín SJ); Carrizo (River); Moreno y Fabianesi (Estudiantes); Patiño (Banfield); J.Ramírez (Olimpo); Assmann (Independiente); Zelaya (Central); Blengio (Tigre)
-El Gol: Jairo Patiño, el 2º de Banfield a Argentinos: Definición por arriba del arquero con mucha calidad. Luego marcó el tercero, también de muy buena factura, para redondear una gran actuación.
-Aplausos: A quienes repudiaron a los violentos con cánticos o banderas; a quienes creen que aún se puede desterrar la violencia de los estadios (sílbidos para mí: creo cada vez menos)
-San Martín de San Juan: Venció a Racing en un partido clave en la lucha por la permanencia. Sumó muchos puntos ante equipos grandes.
-Estudiantes: Pelea en los dos frentes, copa y campeonato. Suple ausencias claves con entrega y solidaridad. Así va a luchar arriba hasta el final.

DOWN
-El Bochado: Sebastián Arrieta (Racing): Poco fútbol y ganas, justo lo que más necesita la Academia en estos momentos.
-El Bodrio: Colón 0 –Gimnasia LP 0: Dos equipos de capa caída no podían ofrecer un espectáculo mejor. El Sabalero se animó un poco más, motivado tal vez, por la asunción de Mohamed.
-Desaprobados: C.Díaz (Arsenal); Gerlo (River); G.Denis (Independiente); R.Martínez (Tigre); Manicero (Racing); Bossio, Velázquez (Lanús); Lugüercio (Estudiantes); Ribonetto (Central); Silva (Vélez)
-Expulsados: Ribonetto (Central); D.Ledesma (Independiente); S.Silva (Vélez).
-Silbidos: A los barras que la juegan de hinchas y lo único que hacen es generar violencia; a los que trabajan para solucionar este tema y lo único que hace es dar excusas sin sentido por televisión; a las ganas de polémicas absurdas de Caruso Lombardi
-La Violencia: Otra vez. Se está transformando en un clásico del Down de la fecha. Nadie hace nada y poco se va a solucionar si creemos que pude mejorarse jugando a puertas cerradas o sacándole puntos a los equipos.
-Miguel Micó: Tal vez sea uno de los menos responsable del presente de Racing pero no puede hablar media hora el domingo por televisión, decir que va a continuar y sin embargo renunciar al otro día.
-Independiente: Poco ímpetu para ir a buscar el partido al comienzo. Cuando lo hizo, sobre el cierre del encuentro, ya era tarde.