EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 11

TORNEO APERTURA 2009 – 11º fecha – 27,28 y 29 de octubre de 2009

Resultados: Newell’s 1 –Racing 0; Atlético Tucumán 1 –Vélez 2; Godoy Cruz 1 –Estudiantes 2; Gimnasia LP 0 –Banfield 1; San Lorenzo 3 –Arsenal 2; Huracán 1 –Rosario Central 0; Independiente 3 –Colón 2; Boca 3 –Chacarita 0; Lanús 4 –Tigre 0; Argentinos 1 –River 2.

Posiciones: Estudiantes, Banfield, Newell’s 23; San Lorenzo 22; Colón, Vélez 21; Independiente 20; Argentinos 19; Boca 18; Central 17; Lanús, Arsenal 14; River, Godoy Cruz 10; Gimnasia LP, Atlético Tucumán, Huracán 9; Chacarita 7; Racing, Tigre 5.

UP
-La Figura: Ignacio Piatti (Independiente): El volante se anotó con dos goles en la reapertura del estadio rojo y fue la llave para destrabar un partido que parecía resultar más complicado.
-El Partido: San Lorenzo 3 –Arsenal 2: Los visitantes sorprendieron de entrada y tras el empate volvieron a ponerse en ventaja. El Ciclón nunca se dio por vencido y se brindó al máximo para conseguir una victoria que lo mantiene en carrera.
-Sobresalientes: Insaurralde (Newell’s); M.Moralez (Vélez); Albil (Estudiantes); S.Silva (Banfield); Rivero (San Lorenzo); G.Monzón (Huracán); Battaglia (Boca); Blanco (Lanús); Buonanotte (River)
-El Gol: Ignacio Piatti, el 3º de Independiente a Colón: Si bien recibió solo en tres cuartos de cancha, tuvo tranquilidad para enfrentar a Pozo, eludirlo y empujarla de zurda al gol.
-Aplausos: Al nuevo estadio de Independiente; a la actuación de Godoy Cruz pese a la derrota; a los estoicos hinchas que, pese al rendimiento y a los resultados de sus equipos, acompañan y alientan sin parar; a los futbolistas que se bancan jugar con temperaturas tan altas.
-Newell’s, Estudiantes y Banfield: Con mayor o menor mérito ganaron sus respectivos compromisos y treparon a la punta por la derrota de Colón. Los tres muestran virtudes como para pelear hasta el final.
-River: Quebró una racha de nada menos 17 partidos sin ganar de visitante con el valor agregado que lo hizo ante el difícil Argentinos. De a poco se nota la mano de Astrada.


DOWN
-El Bochado: Cristian Sánchez Prette (Newell’s): El ex Huracán y Estudiantes se lleva este galardón más que nada por la grave lesión que le provocó a Marcos Cáceres. Esa imprudencia además dejó a su equipo con diez cuando debía mantener el resultado favorable.
-El Bodrio: Newell’s 1 –Racing 0: La Academia no pateó al arco en todo el primer tiempo y los rosarinos intentaron pero con pocas luces.
-Desaprobados: Drocco (Atl.Tucumán); Sigali (Godoy Cruz); M.Cardozo (Gimnasia LP); D.Rodríguez (Huracán); Pintos (San Lorenzo); Fuertes (Colón); E.Centurió (Chacarita); J.Garat (Tigre); Raymonda (Argentinos)
-Expulsados: Sánchez Prette (Newell’s); Sigali y Valencia (Godoy Cruz); Jeréz (Huracán); Fuertes (Colón); J.C.Garat (Tigre).
-En descenso directo: Chacarita y Atlético Tucumán
-En Promoción: Central y Racing
-Silbidos: A la reacción de Rivoira contra Lunatti más allá de si tiene razón o no; al papelón de Matthäus; a los partidos programados a primera hora de la tarde con el calor reinante; al estado del césped de La Bombonera tras el recital de Arjona; al juego desleal, caso Scotti contra Fabbiani.
-Tigre: Llegó a la octava derrota en el torneo y está último con Racing. Fue ampliamente superado por Lanús y en ningún momento sus jugadores parecieron darse cuenta. No tuvieron reacción y dejaron a Cagna a punto de dar un paso al costado.
-Gimnasia LP: Otro equipo que al igual que Tigre perdió el rumbo. Más allá del resultado sigue sin esbozar, aunque sea, una leve mejoría.


Show de Goles:

ROCANROL Y PASES CORTOS (7): EL TANGO DE MESSI



Esta vez no es rock pero si forma parte de la eterna combinación entre música y fútbol. El homenajeado es Lionel Messi a través de un tango. Se llama "Més que un crack" (Más que un crack), está compuesto por los argentinos Marcelo Mercadante (música) y Pablo Marchetti (letra), escritor, músico, periodista y fundador de la revista Barcelona que, además, es cantante y compositor del grupo Falopa. El tema es interpretado por Rodrigo Flores y forma parte del inminente Tachar nostalgias, nuevo disco del bandoneonista Mercadante, a dúo con el guitarrista Gustavo Battaglia.
Mercadante y Marchetti son amigos desde la infancia, comparten la pasión por San Lorenzo y fueron convocados por la revista Sons de la Mediterranea para hacer un tema que relacione el Barcelona y el tango. El título juega con el slogan del Barsa ("Més que un club"). "Més que un crack" no es la primera canción futbolera de Pablo Marchetti. Al frente de Sometidos por Morgan, compuso y cantó "Richie Criscuolo", una tarantela que homenajeaba a un astro apócrifo del Cosmos de Nueva York, con la participación especial del relator Walter Nelson y el comentarista Alejandro Fabbri.

"Més que un crack"

El chaval
con la samarreta del Barça
número 10
ni Nike ni nada
que compró por doce euros
a algún paqui en el Raval.
El chaval
con la que dice Messi
lleva el balón,
cruza la plaza
de la Vila de Gràcia
levanta la cabeza
y chuta a portería,
siempre a portería.

ESTRIBILLO

Feliz
entre dos márgenes sin rumbo
qué importa
si son ciudades,
si son vidas
o no son nada
no son nada.
Partir,
hartarse, renunciar
tachar nostalgias.
Llegar
para viajar a este otro mundo.
Visca el mundo!
Viajar
para llegar a este lugar.

El pibe
con la camiseta del Barça
número 10
ni Nike ni nada
20 pesos a un paragua,
la compró en Constitución.
El pibe
con la que dice Messi
lleva la pelota,
cruza la plaza
de Villa Lugano
levanta la cabeza
y le pega al arco,
siempre al arco.

ESTRIBILLO

Feliz
entre dos márgenes sin rumbo
qué importa
si son ciudades,
si son vidas
o no son nada
no son nada.
Partir,
hartarse, renunciar
tachar nostalgias.
Llegar
para viajar a este otro mundo.
Visca el mundo!
Viajar
para llegar a este lugar

ARCHIVOS/EB (11): EL FRACASO DE CAPPA

A Angel Cappa no solo se lo conoció con los años como un técnico que pregona un fútbol ofensivo, basado en la tenencia del balón y el buen trato del mismo, sino también como una persona muy sincera para reconocer sus errores y graficar sin excusas el presente de sus equipos. Tan abierto es el DT que hasta tiene su propio blog para expresar sus sentimientos. Hace casi diez años entrenó al Atlante de México y los resultados no fueron los esperados. En la edición del Diario Olé del 24 de noviembre de 1999 (click en la imagen para ampliar) reconocía que le había ido muy mal. "Tengo que aceptar que sufrí una derrota personal muy grande. Los demás no tienen la culpa. Me fue pésimo. El Atlante anduvo peor de lo que debía" declaraba quien solo había cosechado 16 puntos sobre 39 en el Torneo de Invierno en tierra azteca. En la actualidad Cappa experimenta una situación similar en Huracán. Sin embargo el subcampeonato obtenido en el Clausura 09 le da un crédito que por decisión propia no tuvo en el equipo mexicano.

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 10

TORNEO APERTURA 2009 – 10º fecha – 23, 24 y 25 de octubre de 2009

Resultados: Estudiantes 1 –Atl. Tucumán 0; Central 2 –Independiente 0; Banfield 3 –Godoy Cruz 0; Chacarita 1 –Huracán 0; Racing 1 –Lanús 1; Vélez 1 –Newell’s 2; Arsenal 1 –Gimnasia LP 0; River 1 –Boca 1; Tigre 1 –Argentinos 1; Colón 2 –San Lorenzo 1.

Posiciones: Colón 21; Estudiantes, Banfield, Newell’s 20; San Lorenzo, Argentinos 19; Vélez 18; Independiente, Central 17; Boca 15; Arsenal 14; Lanús 11; Godoy Cruz 10; Gimnasia LP, Atlético Tucumán 9; River, Chacarita 7; Huracán 6; Racing, Tigre 5.

UP
-La Figura: Joaquin Boghossian (Newell’s):
El delantero uruguayo fue clave para cambiar la historia del encuentro ante Vélez. Marcó los dos goles y complicó en todo momento a la defensa de Gareca tanto en el juego aéreo como al ras del piso.
-El Partido: Vélez 1 –Newell’s 2: Lejos de ser un partidazo, tuvo situaciones en ambas áreas, actuaciones destacadas, polémicas y la punta en juego. Cerca estuvo Colón –San Lorenzo.
-Sobresalientes: C.Rodríguez (Estudiantes); Broun (Central); S.Silva (Banfield); Echeverría (Chacarita); M.Aguirre (Lanús); Matellan (Arsenal); N.Domingo (River); Ortigoza (Argentinos); F.Nieto (Colón)
-El Gol: Mariano Echeverría, el de la victoria de Chacarita a Huracán: Uno de los mejores tantos del campeonato. El marplatense quitó una pelota en su campo y avanzó, con cabeza levantada, más de 50 metros. Cuando se arrimaba al área se la tiró por un costado a un defensor que le salió, la fue a buscar y definió con la categoría de un especialista.
-Aplausos: A la salvada de taco de Ischuk, arquero de los tucumanos; al canchero de Vélez por el buen estado del césped a pesar del recital bajo la lluvia de Charly García; al taco asistencia de Riquelme; a las actuaciones de Vega y Abbondanzieri.
-Colón: El conjunto santafesino quedó como único líder. Sufrió sobre el final frente a San Lorenzo pero en líneas generales fue un justo vencedor. Los de Mohamed son ordenados y tienen variantes. Puede pelear.
-Banfield: Al Taladro le bastó un tiempo para confirmar todo lo bueno que viene haciendo en el Apertura. Cada fecha más candidato. Sus extranjeros (Silva, Fernández y Rodríguez), imparables.
-Newell’s: En silencio se va arrimando. Le dio vuelta el partido como visitante nada menos que a Vélez con mucho oficio e inteligencia. Gano bien y casi no sufrió en un segundo tiempo redondo.

DOWN
-El Bochado: Pablo Pintos y Renato Civelli (San Lorenzo):
Los defensores se cruzaron saliendo del campo rumbo al vestuario en el entretiempo. Reproche va, reproche viene, Civelli acogotó al uruguayo que respondió con un golpe que el árbitro Pezzotta vio y sancionó con roja. El Ciclón terminó perdiendo.
-El Bodrio: Arsenal 1 –Gimnasia LP 0: El choque en el Viaducto dio vergüenza ajena. Hasta tuvo un gol fortuito, viciado de nulidad, como para hacerlo completo.
-Desaprobados: F.Escobar (Atl.Tucumán); Mareque (Independiente); L.Torres (Godoy Cruz); L.Nieto (Huracán); Grazzini (Racing); R.López (Vélez); Stracqualursi (Gimnasia LP); Ortega (River); Cáceres (Boca); Manzur (Tigre).
-Expulsados: Gandín (Independiente); Villagra (River); J.C.Cáceres (Boca); Pintos (San Lorenzo); G.Rivarola (Colón).
-En descenso directo: Chacarita y Atlético Tucumán
-En Promoción: Central y Racing
-Silbidos: Al flojo nivel técnico del superclásico; a los árbitros experimentados que cometen horrores dignos de principiantes; a los líneas que solo se limitan a marcar los laterales y, cuando pueden, los fuera de juego; a los protagonistas que responden los insultos de la gente; a los futbolistas simuladores;
-Independiente: Jugó más pensando en la reinauguración de su estadio que en el encuentro ante Central que, en caso de victoria, le hubiese permitido trepar a lo más alto.
-Gimnasia LP: Más allá de que debió empatar ante Arsenal, el Lobo repitió la pálida actuación de partidos pasados. Lo peor es que Madelón parece haber perdido la brújula y suma decisiones desacertadas.


Show de Goles:

UNO A UNO, NO LE HACE MAL A NINGUNO

River y Boca igualaron en un tanto en otra edición del Superclásico. Gallardo, de tiro libre, y Palermo (sin la máscara) marcaron los tantos al igual que en el último choque en la Bombonera.

El equipo de Astrada jugó un buen primer tiempo. Manejó el trámite una vez pasados los diez minutos iniciales, fue profundo en el ataque y controló con solvencia las armas más peligrosas de su rival (Riquelme y Palermo). Boca fue un conjunto desconocido con una pasividad asombrosa para jugadores de su jerarquía, lo que provocó un rendimiento paupérrimo. Ortega erró un penal que fue pero que no debió ser cobrado (había mano de Buonanotte en la jugada) y que tendría que haberse ejecutado nuevamente por un evidente adelantamiento de Abbondanzieri. Minutos después Gallardo marcó de tiro libre estableciendo la ventaja acorde al desarrollo de la etapa.

En el segundo tiempo el partido cambió radicalmente. La expulsión al minuto de Villagra condicionó a River, más allá de que cuatro minutos más tarde Julio César Cáceres vio la roja por un manotazo a Ortega (bien sancionado pero también el jujeño tendría que haberse ido). No había diferencia numérica pero igual el Millonario perdía más: no tenía como reemplazar eficientemente el lateral izquierdo mientras el xeneixe resignaba un hombre que no necesitaba si quería ir en busca de la igualdad. Así los de Basile manejaron territorialmente el encuentro, no fueron profundos en un principio (solo atinaron a remates desde media distancia bien resueltos por Vega) pero a los 18' lograron la igualdad tras un estupendo taco de Riquelme que le quedó servido a Palermo (cuando no) para definir. El visitante tenía más convicción para ganarlo, tuvo varias oportunidades aunque también pudo haberlo perdido (Abelairas pegó un tiro cruzado en el palo) ante un conjunto local que sabía que perdía más que tres puntos en caso de ser derrotado.



En definitiva el resultado fue justo. Dio la sensación que los de Basile hicieron menos de lo que pueden hacer, a la inversa que los de Astrada. Pero fue un tiempo para cada uno, un punto repartido que a Boca no lo deja fuera de carrera y que River no ve con malos ojos dado su patético presente, aunque a ambos les debe haber quedado el sabor amargo de que podrían haberlo ganado.

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA

Las noticias más destacadas de la semana desde el domingo 18 al sábado 24 de octubre

Domingo 18
-Apertura 09, 9º: Boca derrota 2-1 a Tigre con dos goles de Nico Gaitán. Huracán y River empatan 0-0. Newell’s vence a Estudiantes como local por 2-1. Independiente y Chacarita igualan 1-1.
-Lionel Messi es el único argentino que figura en la lista de los posibles ganadores del Balón de Oro.

-Fórmula 1: Jenson Button finaliza 5º y se consagra campeón de la temporada en el GP de Brasil. Además asegura la Copa de Constructores para Brawn. Webber gana la carrera y Kubica y Hamilton completan el podio.
-B Nacional: Unión empata como visitante 1-1 ante Dep.Merlo y sigue como líder. Boca Unidos le gana 2-0 a Tiro Federal. San Martín SJ y All Boys igualan 1-1.
-Nokolay Davidenko derrota a Rafael Nadal en la final del Masters 1000 de Shanghai. El español no gana un título desde abril (Roma).

Lunes 19
-Se confirman los cruces del Repechaje europeo para asistir al Mundial de fútbol de Sudáfrica: Francia –Irlanda; Portugal-Bosnia, Grecia-Ucrania y Rusia-Eslovenia.

-Mónaco y Mayer avanzan a octavos de final en Estocolmo. Pico se impone al checo Hernych 6-2, 5-7 y 7-5. El correntino supera al español Montañés por 6-4 y 6-3. En Moscú, Zeballos pierde con el local Youzhny.
-El ex jugador y ex técnico del Barcelona, Johan Cruyff, declara: "La Selección argentina no sabe aprovechar lo mejor de Messi". Y agrega que Leo "está empezando a sentir la presión de ser considerado el mejor del mundo".

Martes 20
-Se confirma que Saúl Laverni dirigirá River-Boca. Se acaban las entradas a canjear para los socios de River.

-Copa Sudamericana: Vélez iguala como local 1-1 ante la Liga de Quito por el choque de ida de los cuartos de final.
-El Rubin del Chori Domínguez sorprende y le gana 2-1 al Barcelona en el Camp Nou por la Champions League. Walter Samuel marca de cabeza el 2-2 con el que termina el partido entre Inter y Dynamo en Milan por el mismo grupo
-Gastón Gaudio pasa a octavos de final en el challenger de Florianópolis al superar en tres sets al croata Skugor. En tanto Vassallo es eliminado en Moscú por el kazajo Golubev.

Miércoles 21 -Diego Maradona realiza duras declaraciones contra Bilardo: “Se quería quedar con la AFA” lo acusa. Y agrega que el Narigón debe estar "de saco y corbata con Grondona en el palco" y que los que tienen que pensar los cambios son ellos y no el manager.
-Copa Sudamericana: San Lorenzo le gana 1-0 a River de Montevideo como visitante en el partido de ida de los cuartos de final.
-Milán derrota 3-2 al Real Madrid en el Bernabeu por la Champions League con un gol ede Pato a tres minutos del final. Heinze marca el gol de la victoria de Olympique Marsella ante Zurich; Agüero y Maxi Rodríguez no pueden evitar la dura caída de Atlético Madrid ante Chelsea por 4-0.
-Juan Pablo Sorín, retirado del fútbol, es distinguido en Belo Horizonte con el título de Ciudadano Honorífico. Es por la idolatría que generó en sus pasos por Cruzeiro.
-David Nalbandian anuncia que hará su regreso oficial el 12 de enero, en el ATP 250 de Auckland, una semana antes del Abierto de Australia, torneo en el que se preveía su regreso.
-Juan Mónaco y Leonardo Mayer caen en los octavos de final de Estocolmo. Pico pierde con el local Joachim Johansson y el correntino ante el brasileño Thomaz Bellucci.

Jueves 22
-Juan Román Riquelme es consultado sobre si tenía en mente jugar en Sudáfrica 2010 a lo que responde que sólo pensaba "en el clásico del domingo". Pero tampoco niega la posibilidad de un regreso. Sobre el nivel del equipo de Maradona dice: "Le deseo que mejore mucho, porque hemos clasificado sufriendo". Además elogia a River: “Tuvo muy buenos partidos, no tuvo la suerte de ganar porque erró muchos goles. Técnicamente deben ser de los mejores del país".
-La AFA rescinde el contrato con la empresa rusa que organizaba los amistosos de la Selección en el exterior.
-Lothar Matthaeus se suma a la lista de candidatos para dirigir a Racing.
-Los socios de Independiente comienzan a canjear las entradas para la reapertura de su estadio.

-Javier Saviola marca dos goles en la victoria del Benfica 5-0 sobre el Everton inglés, por el Grupo I de la Liga de Europa.

Viernes 23
-Apertura 09, 10º: Estudiantes le gana 1-0 a Godoy Cruz con gol de Boselli de penal y alcanza la punta. Central derrota 2-0 a Independiente en Rosario.
-Leonardo Astrada confirma que presentará un esquema táctico 4-3-1-2 para el partido ante Boca que contará con Battaglia a pesar de la sinovitis en su rodilla izquierda. Morel Rodríguez queda al margen de la lista de concentrados.

-Lothar Matthaeus queda a un paso de ser el nuevo técnico de Racing.
-El viento Zonda sopla con fuerza y obliga a suspender la 2ª tanda de entrenamientos del TC 2000.

Sábado 24 -Apertura 09, 10º: Banfield, que golea como local 3-0 a Godoy Cruz, y Newell’s qe derrota como visitante a Vélez alcanzan a Estudiantes en la punta del campeonato. Racing iguala 1-1 ante Lanús y confirma la llegada de Lothar Matthaeus como técnico. Chacarita le gana 1-0 a Huracán y sale del fondo de la tabla
-Leonardo Astrada define que la dupla ofensiva para el clásico ante Boca será Ariel Ortega y Diego Buonanotte, por lo que Cristian Fabbiani va al banco.
-El seleccionado Sub 17 de Argentina derrota 1-0 a Honduras en su primera presentación en el Mundial de la categoría que se disputa en Nigeria.
-San Martín de San Juan trepa a la punta del torneo de Primera B Nacional al vencer como visitante 1-0 a Sportivo Italiano. Otros resultados: CAI 0 –Platense 1; All Boys 1 –Olimpo 2; Independiente Rivadavia 1 –Belgrano 0; Defensa y Justicia 1 –Quilmes 1; Tiro Federal 2 –DeportivoMerlo 0.
-Franco Zuculini marca su primer tanto en Alemania en la victoria de Hoffenheim por 3-0 ante el Nuremberg.
-Inter derrota 2-1 a Catania como visitante y se consolida en el liderazgo de la Liga Italiana jugadas 9 fechas. En España Real Madrid iguala 0-0 en su visita ante Sporting de Gijón
-Gastón Gaudio cae por 6-3 y 6-2 con el español Pere Riba en las semifinales del Challenger de Florianópolis.
-TC 2000: Pechito López se queda con la primera final en San Juan por la décima fecha y trepa a la punta del campeonato.

LA TENTACIÓN DE DRAGAN STOJKOVIC

Dragan Stojkovic, ex jugador y actual entrenador serbio del Nagoya Grampus de la liga Japonesa, demostró que su calidad, a pesar del paso de los años, sigue intacta. Esta semana, mientras que se disputaba un partido entre su equipo y Yokohama Marinos, se tentó y aprovechó que una pelota se fue afuera, le pegó de aire desde afuera de la cancha y anotó a 60 metros de distancia del arco rival. Stojkovic no pudo contener su emoción por el logro y se aplaudió a si mismo, los espectadores lo ovacionaron por la jugada magistral. Al que no le gustó mucho la intervención del DT, fue el árbitro que lo expulsó del campo de juego. Tras el partido, el ex futbolista aseguró que se metió en el juego porque “fue una gran tentación ya que no había nadie en el arco y el gol resultó muy lindo”.
Fuente: El Gráfico Web /You Tube.



GASCOIGNE, DE CABEZA AL ESCÁNDALO



Paul Gaiscoigne está hace tiempo alejado del fútbol pero no de los escándalos. Sabida es su adicción al alcohol, la que lo llevó por varios centros de rehabilitación en Inglaterra. Pero Gazza no puede con su genio y sigue siendo un asiduo asistente a bares y boliches de su país. En esta oportunidad tuvo un altercado en Newcastle. El ex jugador del Tottenham y Lazio, entre otros, encendió un cigarrillo, y los responsables del local le pidieron que lo apague, ya que en el recinto estaba prohibido fumar. Paul accedió, pero al rato volvió a encender otro y al ser descubierto fingió un pedido de disculpas. Él estaba con un amigo, al que parece calmar, como muestra el video, pero acto seguido Paul Hindle, seguridad del bar, recibió un cabezazo de Gascoigne que fue captado por las cámaras del establecimiento. Hindle, de 30 años, y ex soldado en la guerra de Irak, explicó su versión del incidente: "Sobreviví a Basra sin sufrir heridas, vuelvo a Newcastle y 'Gazza' me da un golpe en la cabeza. No puedo creerlo. Duele mucho, el dolor de cabeza me duró un día".
Fuente: El Gráfico Web

FRASES EN EL TIEMPO (23)

“En el fútbol, además de las medidas de la cancha y cantidad de jugadores que la ocupan, hay una tercera cosa que nunca cambió, prevalecerá quien tenga la pelota, no el que espera que le llegue”Dante Panzeri en su libro “Fútbol, dinámica de lo impensado”.

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 9

TORNEO APERTURA 2009 – 9º fecha – 16, 17 y 18 de octubre de 2009

Resultados: San Lorenzo 1 –Central 0; Lanús 1 –Vélez 1; Gimnasia LP 1 –Colón 2; Atlético Tucumán 1 –Godoy Cruz 1; Argentinos 2 –Racing 0; Arsenal 1 –Banfield 1; Independiente 1 –Chacarita 1; Huracán 0 –River 0; Boca 2 –Tigre 1; Newell’s 2 –Estudiantes 1

Posiciones: San Lorenzo 19; Colón, Vélez, Argentinos 18; Estudiantes, Independiente, Newell’s, Banfield 17; Central, Boca 14; Arsenal 11; Godoy Cruz, Lanús 10; Gimnasia LP, Atlético Tucumán 9; River, Huracán 6; Racing, Chacarita, Tigre 4.


UP
-La Figura: Daniel Vega (River):
El arquero volvió tras cuatro partidosy fue clave. Tapó todo lo que le tiraron desde afuera del área y estuvo atento para anticiparse a la jugada cuando debía hacerlo. Increíble la que le atajó a Bolatti, solo para definir, en el complemento.
-El Partido: Huracán 0 –River 0: Sí, un cero a cero. Sin nueves de área y con delanteros con poca vocación de serlo en ambos equipos, fue de lo mejorcito porque a pesar de esto se generaron innumerables opciones de gol transformando a los arqueros en responsables de la paridad.
-Sobresalientes: A.Gómez (San Lorenzo); Velásquez (Lanús); D.Pozo (Colón); Higuaín (Godoy Cruz); Hauche (Argentinos); S. Fernández (Banfield); O.Zaruf (Chacarita); N.Gaitán (Boca); Boghossian (Newell’s)
-El Gol: Nicolás Gaitán, el 1º de Boca a Tigre: Bajó con clase un pase que lo dejó solo frente a Islas ante quien definió con tranquilidad y categoría para abrir el marcador.
-Aplausos: al simpático festejo de los goles de la dupla Silva –Fernández; a las madres que en su día dejaron a sus hijos ir a la cancha o, mejor aún, los acompañaron; a la tarea de Almeyda como central, puesto donde nunca había jugado; al reconocimiento a Bolatti por su gol clasificatorio en la Selección; a los líneas que dejan seguir en las jugadas finas; a las felicitaciones de Cappa a Vega, a quien en otro encuentro había llamado sin manos, y al humor con que lo tomó el arquero.
-San Lorenzo: Si bien, tal vez, se llevó demasiado premio ante Central, nadie le puede quitar el mérito de ser puntero en soledad e invicto.
-Boca: Sumó su tercer triunfo consecutivo y quedó a cinco unidades del íder. No dependió para ello de Riquelme y Palermo y apareció Gaitán. Si ajusta piezas en defensa puede dar pelea.


DOWN
-El Bochado: Rubén Maldonado (Gimnasia):
El uruguayo fue lo más flojo de la defensa a partir de su gol en contra, que abrió el partido y fue un mazazo para su equipo.
-El Bodrio: Atl. Tucumán 1 –Godoy Cruz 1: La jornada tuvo varios encuentros con calificativos de regular para abajo. Por poquito el duelo entre tucumanos y mendocinos fue el más flojo.
-Desaprobados: Franzoia (Central); H.López (Vélez); J.Pereyra (Atl.Tucumán); Tavio (Racing); M.Bustos (Banfield); Centurión (Chacharita); D.Rodríguez (Huracán); J.C.Cáceres (Boca); Ré (Estudiantes),
-Expulsados: Rinaudo (Gimnasia LP); Lluy (Racing).
-En descenso directo: Chacarita y Atlético Tucumán
-En Promoción: Central y Racing
-Silbidos: A que un jugador de experiencia no encuentre el calzado adecuado una vez.. y otra vez.. y otra vez; al silencio stampa por cábala (aunque diga lo contrario) de Basile; a los equipos que no aprovecharon la oportunidad de ubicarse más arriba en la tabla; a los árbitros que siguen las acciones desde muy lejos y se comen así penales claros.
-Racing: Más allá de ser perjudicado por algunos fallos arbitrales, muchos futbolistas, más allá de sus limitaciones, siguen careciendo de actitud. Juan Barbas intentó torcer la malaria con algunos cambios en la formación inicial pero todo sigue igual. Pinta más negro aún el futuro académico.
-Independiente: Tenía la oportunidad de alcanzar la punta y reafirmar lo bueno que venía haciendo en los últimos juegos. Sin embargo jugó mal y apenas empató con Chacarita, el peor del torneo. ¿Cuál es el verdadero Rojo?.


Show de Goles:

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA

Las noticias más destacadas de la semana desde el domingo 11 al sábado 17 de octubre

Domingo 11
-La Selección inicia los entrenamientos de cara al decisivo partido ante Uruguay por la clasificación al Mundial.
-Eliminatorias Sudamericanas: Bolivia derrota como local 2-1 a Brasil por la penúltima fecha.

-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicita en persona a Marcelo Bielsa y al plantel por la clasificación conseguida.
-Desde la UEFA aseguran que el mes próximo se darán a conocer 40 casos de partidos arreglados en Europa.
-B Nacional, 9º: San Martín de San Juan cae 3-1 Ante Olimpo en Bahía Blanca y cede la punta en manos de Unión. Quilmes derrota 1-0 a Italiano, All Boys 2-0 a Rafaela; Belgrano 3-1 a Tiro Federal e igualan Instituto y Aldosivi (0-0).
-TC: Mariano Werner obtiene su primer triunfo en la categoría en la competencia de Paraná, su ciudad natal. Pechito López fue segundo pero lo bajaron porque cigüeñal pesaba más de lo permitido. Altuna y Ugalde completaron entonces el podio.
-José Acasuso se retira lesionado del Masters 1000 de Shanghai cuando caía 7-6 y 1-0 ante Andreas Beck.
-Con un record de doce mil personas se celebra la 7º Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes 12 -Apertura 09, 8º: Independiente derrota 3-1 a River en el Monumental tras 13 años, en el regreso de Astrada como técnico millonario, y queda a un punto de los líderes. Afuera de la cancha se produce un gran enfrentamiento entre hinchas rojos y la policía.
-Con escasa demanda se ponen en venta las entradas disponibles para Argentina para el encuentro ante Uruguay en el Centenario. Los locales en cambio arrasan con sus localidades.
-Juan Barbas asume como entrenador interino de Racing Club.
-Felipe Massa vuelve a manejar una Ferrari tras su grave accidente.
-Martín Vasallo Argüello pierde por 6-4, 3-6 y 7-6 (2) ante el alemán Schuettler por la primera ronda del Masters 1000 de Shanghai.

Martes 13 -Maradona ensaya la formación titular para el partido ante Uruguay.
-Una página de Internet publica los números de celular de varios jugadores de River que reciben llamadas intimidatorias durante la mañana.
-Juan Mónaco cae ante el serbio Troicki por 6-1 y 6-2 por la primera ronda del Masters 1000 de Shangai
-Ghana supera por 3-2 a Hungría y se convierte en finalista del Mundial Sub 20 de Egipto donde se medirá ante Brasil vencedor de la semifinal ante Costa Rica (1-0).

Miércoles 14 -Argentina le gana 1-0 a Uruguay en el Centenario y consigue la clasificación directa al Mundial de Sudáfrica. Los charrúas jugarán el repechaje ante Costa Rica gracias a la victoria de Chile 1-0 sobre Ecuador. Brasil empata como local 0-0 ante Venezuela, Colombia derrota como visitante 2-0 a Paraguay y Perú hace lo propio con Bolivia (1-0) en la última fecha de las Eliminatorias.
-Diego Maradona se descarga en el festejo: “Ahora que la chupen” dice en referencia a sus críticos. En la conferencia de prensa atiende al periodista Toti Passman: “Vos también la tenés adentro” dice. En el campo de juego se había fundido en un abrazo, con llantos incluídos, con Carlos Bilardo. Verón declara que hay muchas cosas por mejorar “desde Julio Grondona al último jugador”.
-Suiza y Eslovaquia aseguran su clasificación por Europa. Portugal, Grecia, Eslovenia, Irlanda, Bosnia, Ucrania, Francia y Rusia son las ocho selecciones que jugarán el repechaje.
-Juan Martín Del Potro se retira por una lesión en la muñeca derecha del partido que perdía contra el austríaco Jurgen Melzer 7-5 y 2-1 por el Masters 1000 de Shanghai.

Jueves 15
-La grosera reacción de Maradona en el Centenario da la vuelta al mundo y sus dichos son reprobados casi de forma unánime. Diego pide disculpas si alguien se sintió ofendido pero no muestra arrepentimiento. Julio Grondona lo justifica y Verón declara: "A Diego se lo ha juzgado mal" y habla de "periodistas que se pasan de la raya". Y acota: "La descarga debe ser entendida. Esta semana fue difícil para nosotros”.

-Rodrigo Archubi da positivo en el control antidoping que se le realizó tras el empate con Gimnasia. Es suspendido provisionalmente y no se informa la sustancia.
-Se produce una Batalla campal entre barras argentinos y uruguayos en la terminal de micros de Tres Cruces en Montevideo. Hinchas de Boca, Chacarita, Ituzaingó, Defensa y Justicia y Estudiantes de la Plata son sorprendidos por hinchas de Peñarol. Hay tiros, piedras, muchos heridos y una docena de detenidos.
-Gerardo Werthein asume en forma oficial la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA), en un acto realizado en Parque Norte, donde recibe el apoyo de la mayoría de los atletas nacionales.

Viernes 16
-Joseph Blatter, titular de la FIFA anuncia que el organismo iniciará un sumario ante Diego Maradona por sus dichos contra la prensa al término del encuentro ante Uruguay.
-Apertura 09, 9º: San Lorenzo vence 1-0 a Central y encabeza las posiciones tras el empate de Vélez 1-1 en el Sur ante Lanús.
-La Comisión Directica de River decide por mayoría que la próximas elecciones presidenciales se realizarán el sábado 5 de diciembre.

-El seleccionado Sub 20 de Ghana se adjudica el Campeonato Mundial de fútbol de la categoría al derrotar a Brasil en la definición por penales por 4-3 tras empatar 0-0 durante los 120 minutos de juego. Hungría es tercero tras vencer también por penales a Costa Rica 2-0 (1-1 en el tiempo reglamentario).

Sábado 17
-Diego Maradona asiste al partido Argentinos –Racing y declara: “Tengo que hablar seriamente con Messi porque tiene que despegar de una vez por todas”.

-Apertura 09, 9º: Argentinos supera 2-0 a Racing y se ubica a un punto del líder San Lorenzo. Banfield desaprovehca la chance de quedar puntero al empatar de visitante 1-1 frente a Arsenal. Colón le gana 2-1 en La Plata a Gimnasia. Atlético Tucumán y Godoy Cruz igualan 1-1.
-Gonzalo Higuaín marca el cuarto tanto en la victoria del Real Madrid 4-2 sobre el Valladolid picándola por encima del arquero. Los merengues quedan a un punto del Barcelona que iguala 0-0 en su visita a Valencia por la 7º fecha de la Liga Española.
-Esteban Cambiasso marca un tanto en el triunfo del Inter por 5-0 en su visita a Genoa por la 8º fecha de la Liga Italiana.
-El Liverpool de Insúa y Mascherano pierde 1-0 ante Sunderland por la Liga Inglesa por un gol insólito: un remate de Darren Bent se desvia en un globo e ingresa al arco.
-B Nacional: Defensa y Justicia cae 3-1 ante Aldosivi en Mar del Plata y no puedo alcanzar la cima del torneo al igual que Instituto que empata 2-2 con Quilmes. Otros resultados: Ferro 1 -Cai 0; Platense 0 -Independiente Rivadavia 0 y Olimpo 1 -Gimnasia de Jujuy 1.
-Gastón Gaudio pierde en cuartos de final ante el español Gimeno-Traver por 6-3 y 6-1 en el Challenger de Asunción.

CRISTIANO RONALDO, EL CANTANTE

Cristiano Ronaldo ahora es cantante. Bueno, algo así. El futbolista grabó una publicidad para el Banco Espíritu Santo de Portugal en la que desentona de lo lindo el tema "Amor mío". Se dice que en esa entidad el portugués guarda las chirolas que gana en su profesión y en el marketing que lo rodea. Para esta campaña habría cobrado 2 millones de euros. A continuación el back y el comercial completo y en el segundo video el primer spot que había realizado para esta firma.



CLASIFICAMOS. PUNTO Y APARTE

Seguramente antes del inicio de la Eliminatorias pocos imaginaban que Argentina debería penar tanto para conseguir el pasaje al Mundial. Sin embargo así fue y, a la luz de los hechos, fue lo más justo.

La Selección transitó el camino a Sudáfrica plagada de dudas. Con desaciertos dirigenciales; futbolistas que exigían mucho cuando ofrecían poco dentro del campo de juego; un técnico que al primer revés dijo basta y otro que desde que asumió se manejo con una incoherencia preocupante. Así el equipo nacional apenas empató como local (y sobre la hora) ante Ecuador, le ganó en la misma condición por obra y gracia del destino a Colombia y, principalmente, a Perú, fue humillada por Bolivia en La Paz y hasta anoche como visitante solo había vencido a Venezuela en la 2º fecha. Por todo esto Argentina no era un digno merecedor del acceso directo a la Copa del Mundo. Por lo hecho, y considerando a priori una menor jerarquía en sus planteles que el conjunto albiceleste, Uruguay y Ecuador habían hecho méritos como para ocupar ese lugar.

Sin embargo en esta fecha definitoria tanto charrúas como ecuatorianos no estuvieron a la altura de las circunstancias y Argentina, sin un juego brillante y casi sin patear al arco, siendo solidario e inteligente y con la jerarquía a la que sus futbolistas nos tienen acostumbrados en sus clubes, se ganó con legitimidad, en el último suspiro (partido), el pase a Sudáfrica.

De ahora en más hay que hacer borrón y cuenta nueva. Limar asperezas entre cuerpo técnico y dirigentes (que las hay aunque se diga de manera poco ortodoxa lo contrario ), que el entrenador tenga la libertad total para elegir a sus ayudantes, y tratar de improvisar lo menos posible en los compromisos amistosos para que el equipo vaya encontrando una formación base que le permita llegar con cierto aplomo a Sudáfrica. De lo contrario, si no se toman cartas en el asunto, la participación en el Mundial será solo eso y Argentina seguirá por el camino tambaleante que nos llevó a padecer las Eliminatorias.

SIEMPRE HAY ALGO MAS PARA DECIR DE RIVER


Si algún iluso presumía que la llegada de Leonardo Astrada a la dirección técnica de River iba a traer bríos renovadores como por arte de magia, de más está decir que estaba equivocado. Peor aún: el club de Nuñez retrocedió ante Independiente varios casilleros con relación a sus dos últimas presentaciones ante Gimnasia y San Lorenzo. Claro que lejos se debe estar de endilgar alguna responsabilidad al nuevo entrenador. De hecho Astrada hizo lo más coherente a razón de su poco tiempo en el cargo: mantener en gran mayoría la formación que había mostrado algunos signos positivos (nada del otro mundo pero demasiado para este River) en los partidos mencionados.

Pero ayer River fue todo confusión. No tuvo claridad para hilvanar jugadas de riesgo, sus futbolistas tomaron por lo general decisiones desacertadas optando por la jugada individual cuando debían pasársela a un compañero o viceversa, y la defensa actuó como para que Independiente la considere eslabón vital en su victoria. Además el arquero dudó siempre por impericia propia y por falta de confianza hacia la última línea. En definitiva: nada distinto a los que llevó al otrora millonario a padecer este paupérrimo presente.

De aquí en más si se puede esperar algo nuevo gracias a Astrada. Sin perder de vista que no tiene material para llevar una conducción brillante ni mucho menos, el Jefe debe haber sacado las conclusiones suficientes para darle de baja a varios de lo que participaron del enfrentamiento ante Independiente. Es hora, una vez por todas, de terminar con jugadores con poca jerarquía para vestir la camiseta de River y apostar a jóvenes con hambre y a experimentados que, por lo menos, sienten la camiseta.

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 8

TORNEO APERTURA 2009 – 8º fecha – 7, 8, 9 y 12 de octubre de 2009

Resultados: Tigre 2 –Huracán 2; Banfield 1 –Atl. Tucumán 1; Godoy Cruz 1 –Newell’s 1; Colón 4 –Arsenal 1; Vélez 1 –Argentinos 0; Racing 1 –Boca 2; Chacarita 0 –San Lorenzo 2; Central 1 –Gimnasia 1; Estudiantes 1 –Lanús 1; River 1 –Independiente 3

Posiciones: Estudiantes, Vélez 17; Independiente, San Lorenzo, Banfield 16; Colón, Argentinos 15; Newell’s, Central 14;; Boca 11; Arsenal 10; Godoy Cruz, Lanús Gimnasia LP 9; Atlético Tucumán 8; River, Huracán 5; Racing, Tigre 4; Chacarita 3.

UP
-La Figura: Juan Román Riquelme (Boca):
A pesar de no estar al 100% marcó claras diferencias conduciendo a su equipo y siendo partícipe clave en los dos goles, el segundo con un taco que dejó a Viatri de cara al gol.
-El Partido: Colón 4 –Arsenal 1: Todo lo bueno pasó por los pies del elenco de Mohamed. Precisión, elegancia y contundencia ante un tibio oponente que especuló demasiado.
-Sobresalientes: Arruabarrena (Tigre); Páez (Atl.Tucumán); Formica (Newell’s); F. Bertoglio (Colón); Cristaldo (Vélez); Rivero (San Lorenzo); Aued (Gimnasia LP); L.Benítez (Estudiantes); Piatti (Independiente)
-El Gol: Facundo Bertoglio, el 3º de Colón a Arsenal: Una gran corrida del volante, iniciada en su campo; que culminó con una precisa definición ante la salida de Campestrini.
-Aplausos: a la buena calidad de muchos goles, ya una costumbre en este torneo; a los hinchas de River que se bancan ver una versión tan pobre de su equipo; al debut con gol de Jonatan Bauman en Colón;
-Vélez: Con una defensa sin mucho rodaje que funcionó muy bien (faltaron Domínguez y Otamendi más W.Ponce) pudo sacar adelante un encuentro muy complicado ante Argentinos y se trepó a la punta.
-Independiente: Fue práctico y humilló a River. Aprovecho al máximo sus chances para quedar a un punto de los líderes. Volvió a ganar en el Monumental tras 13 años.
-Colón: Lo dicho previamente lo dice todo (ver El Partido). Los dirigidos de Mohamed le agregaron fútbol a su buen funcionamiento y se prenden en la pelea.

DOWN
-El Bochado: River:
Ya deja de ser sorpresa que no juegue a nada y que pocos jugadores expresen temperamento para revertir tan pálida imagen. Horrores ofensivos, decisiones equivocadas en ataque y hasta futbolistas que encima tienen el coraje de hacerle gestos a la tribuna. Una vergüenza, nada acorde a la historia riverplatense.
-El Bodrio: Chacarita 0 –San Lorenzo 2: El equipo de Gamboa fue fiel a su rendimiento en el torneo y el de Simeone se esforzó lo justo y necesario al ver las facilidades ofrecidas por el rival.
-Desaprobados: Fondacaro (Tigre); C.García (Banfield); Sigali (Godoy Cruz); Yacuzzi (Arsenal); Raymonda (Argentinos); Falcón (Racing); Tauber (chacharita); Franzoia (Central); Menéndez (Lanús)
-Expulsados: Yacuzzi (Arsenal)
-En descenso directo: Chacarita y Atlético Tucumán.
-En Promoción: Central y Racing.
-Silbidos: A la disputa de una fecha entre semana, a días de dos duelos claves por las Eliminatorias; a los gestos de Fabbiani a la platea de River; a la indiferencia de los hinchas de Racing hacia Alfio Basile y a sus cantos xenófobos contra Boca; a la camiseta amarilla de Estudiantes;
-Caruso Lombardi y Racing: Se acabó el idilio ente DT y jugadores y pagó la Academia. El técnico renunció al no encontrarle lugar a los refuerzos que había pedido. En tanto varios de los que ya estaban en el plantel bajaron considerablemente su rendimiento.
-Arsenal: Fue goleado en Santa Fe. Si bien marcha en la mitad de la tabla, el planteo de su técnico es muy timorato y varios jugadores comenten errores pocos acordes a su trayectoria.

Show de Goles:

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA

Las noticias más destacadas de la semana desde el domingo 4 al sábado 10 de octubre

Domingo 4
-Apertura 09, 7º: San Lorenzo supera 2-1 a River en el último partido de Gorosito como técnico. Boca vence 3-2 a Vélez con un gol de Palermo de cabeza desde casi 39 metros. Lanús le gana 1-0 a Godoy Cruz y Gimnasia LP 2-0 a Chacarita.
-Se confirma que Diego Milito está desgarrado por lo que se perderá los partidos decisivos de las Eliminatorias ante Perú y Uruguay.
-El presidente Joseph Blatter asegura que Grondona cree que los jugadores de la Selección no dan todo.

-El marplatense Horacio Zeballos se queda con el título de la Copa Petrobras de Buenos Aires al vencer en la final nada más y nada menos que a Gastón Gaudio por 6-2, 3-6 y 6-3.
-Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino confirma que Argentina irá en busca de ser el organizador de los Juegos Panamericanos de 2019 en Mar del Plata, como ocurrió hace 14 años.
-TC 2000: Leonel Pernía repite la victoria de la carrera nocturna en el circuito callejero de Santa Fe. Pechito López y Silva completan el podio.
-Fórmula 1: Sebastián Vettel gana el Gran Premio de Japón y se ubica tercero en las posiciones del Campeonato de Pilotos. Button termina octavo y si sale tercero en Brasil será campeón. Barrichello, el escolta, queda séptimo.
-Quimsa de Santiago del Estero se consagra campeón de la Copa Argentina de básquet pese a caer por 77-73 ante Peñarol en el último partido del cuadrangular final. Lo consigue por mejor gol average en el triple empate en las posiciones con los marplatenses y Gimnasia de Comodoro.
-A los 74 años, muere Mercedes Sosa a causa de una afección hepática que se complicó con problemas respiratorios.

Lunes 5
-Los principales directivos de River deciden ofrecerle a Leonardo Astrada el cargo de director técnico.

-Tras el primer entrenamiento de la Selección de cara a los decisivos compromisos de Eliminatorias, Maradona convoca a Rodrigo Braña.
-Horacio Zeballos trepa 15 lugares en el Ranking ATP tras ganar la Copa Petrobras (está 58º). Gastón Gaudio, finalista en el challenger de Buenos Aires, avanza 68 puestos y se encuentra 228º. Del Potro sigue 5º y Nalbandian 14º.
-Marcelo Bielsa es elegido por el pueblo chileno como el mejor DT que tuvo la selección en su historia, incluso por sobre Nelson Acosta, con quien se obtuvo una medalla olímpica.

Martes 6
-Maradona sorprende y pone en duda su continuidad si la Selección se clasifica al Mundial. La lesión de Pablo Zabaleta en Manchester City en el partido del lunes hizo explotar al diez que no quería que tanto el lateral como Tévez jueguen, por lo que le habría pedido sin éxito al manager Carlos Bilardo que viajará a Inglaterra.
-Leonardo Astrada se convierte oficialmente en el nuevo técnico de River con un contrato por 15 meses, hasta diciembre de 2010, En tanto Ramón Díaz reconoce que la dirigencia de River lo buscó para reemplazar a Gorosito, pero dio a entender que rechazó la oferta por diferencias con el presidente José María Aguilar
-Absuelven al barra de River Adrián Rousseau por una casa del año 2006 cuando un grupo de la barra se enfrentó con la Guardia de Infantería al finalizar el partido que el equipo le ganó 6-0 a Oriente Petrolero por la Copa Libertadores.

-Juan Martín Del Potro es eliminado sorpresivamente en la primera ronda de Tokio por el francés Edouard Roger-Vasselín, 189° del mundo, por un doble 6-4 en 88'.Gastón Gaudio derrota a Brian Dabul por 6-3 y 6-4 en el challenger de Montevideo.

Miércoles 7
-Apertura 09, 8º: Banfield y Atlético Tucumán igualan 1-1 al igual que Godoy Cruz y Newell’s. Tigre le empata a Huracán 2-2 tras ir perdiendo 2-0.

-Leonardo Astrada realiza su primer entrenamiento como técnico de River.
-Emanuel Ginóbili vuelve a jugar después de seis meses. Suma 4 puntos en los 13 minutos que tiene en el primer partido de San Antonio en la pretemporada. Fue caída por 99-85 ante Houston donde Scola marca 13 tantos.
-Gastón Gaudio vence al chileno Nicolás Massú por 2-6, 6-3 y 6-4 y llega a los cuartos de final del challenger de Montevideo.
-Liga Nacional: Atenas vence cómodamente a Quimsa por 83-61 en el arranque de la competencia.
-Se confirma que Robert Kubica será el reemplazante de Fernando Alonso en Renault desde el año que viene cuando el español emigre a Ferrari.

Jueves 8 -Apertura 09, 8º: Boca derrota 2-1 a Racing en Avellaneda y Caruso Lombardi presenta su renuncia. Vélez le gana 1-0 a Argentinos y es líder. Colón golea en Santa Fe 4-1 a Arsenal.
-Diego Maradona afirma: "Yo no renuncio ni me voy" y culpa a los periodistas de poner en duda su continuidad algo que él mismo había declarado el martes.
-Fabio Cannavaro da positivo en un control antidoping. Juventus, asegura que fue por un medicamento antialérgico con cortisona que el capitán del seleccionado de Italia consumió tras la picadura de una abeja.
-Brzezicki se impone a Mariano Zabaleta en el duelo de argentinos en el Challenger de Montevideo por 6-1 y 6-4. Nicolás Lapentti, vence a Schwank por 6-2 y 6-4.

Viernes 9
-Apertura 09, 8º: Estudiantes iguala 1-1 con Lanús y ahora comparte la punta con Vélez. San Lorenzo le gana 2-0 a Chacarita. Central y Gimnasia empatan 1-1.
-Se confirma la salida de Caruso Lombardi como técnico de Racing.

-El rugby y el golf volverán a ser deportes olímpicos en 2016 según decisión del COI.
-Gastón Gaudio le gana al peruano Luis Horna por 6-3 y 6-4 y accede a las semifinales de la Copa Petrobras de Montevideo. Chela hace lo propio al imponerse 6-1 y 6-0 a Máximo González. -Peñarol derrota 97-83 a Lanús como visitante y Quilmes cae 86-82 como local ante Boca en el debut de los equipos marplatenses en la Liga Nacional de básquet. Atenas de Córdoba, último campeón, le gana 69-63 a Libertad de Sunchales.

Sábado 10 -Eliminatorias: Martín Palermo marca el gol que le da a Argentina la victoria 2-1 ante Perú cuando se jugaban tres minutos de tiempo de descuento. Chile vence 4-2 como visitante a Colombia y obtiene el pasaje a Sudáfrica 2010. Uruguay le gana sobre la hora 2-1 a Ecuador en Quito y depende de si mismo. Paraguay gana 2-1 en Venezuela.
-Italia, Alemania, Serbia y Dinamarca logran clasificar al Mundial 2010 al igual que México y Estados Unidos por la Concacaf y Costa de Marfil por Africa.
-Juan Ignacio Chela y Gastón Gaudio son derrotados en la semifinales de la Copa Petrobras etapa Montevideo a manos de Nicolás Lapenti (6-2, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-2)) y Pablo Cuevas (6-2 y 6-4) respectivamente.

PALERMO, EL PROTAGONISTA

La Selección sufrió para ganarle 2-1 a Perú. Su rendimiento fue tan horrible como el clima lluvioso que acompañó el segundo tiempo. El agónico empate de la visita hundía al elenco de Maradona. Pero en la cancha estaba él. Estaba Palermo. Y cuando Palermo está presente nunca está dicha la última palabra.
A pesar de los cambios en la formación inicial, Argentina no mostró una cara distinta a la de su opaco andar en las Eliminatorias. El arranque parecía prometedor con mucho ímpetu para llevarse por delante a Perú y alguna muestra de una posible buena sociedad ente Messi y Aimar y el desborde de Di María por la izquierda. Pero todo fue un espejismo. La Selección acorraló a su rival pero pocas veces pudo generarle peligro. Un mano a mano que Higuaín remató sin precisión y que así y todo requirió del esfuerzo del arquero Butrón; otra del ex River que conectó mal con el pie un centro y un tiro de Messi desde afuera del área que se fue cerca. Poco. Nada para un equipo que tenía la imperiosa necesidad de ganar. Los nervios fueron ganando terreno junto con el correr de los minutos y el primer tiempo terminó en cero.

La segunda mitad arrancó con un remate de Vargas que pegó en el travesaño. Pintaba negro el panorama para Argentina. Pero se iluminó Aimar en su única aparición trascendente del partido y le metió un gran pase al área a Higuain que definió cruzado para poner el 1-0. Se preveía que se podía allanar el camino a la victoria. Pero con esta Selección nacional nada se puede prever. Perú, el peor representativo de las Eliminatorias, el que no había sumado ningún punto de visitante marcando solo dos goles, dominó todo el trámite de allí en adelante. El equipo de Maradona perdió la pelota y ganó en desesperación. El rival creció aún más y tuvo varias chances para igualar. Y al final lo consiguió. Regifo cabeceó en el área ante la atónica mirada de la defensa y tras otro error de principiantes, imperdonable y reiterado, más allá de los nombres, en futbolistas de esta selección: no achicar cuando la pelota sale y así habilitar a quien merodee el arco propio. Parecía historia sentenciada. Sudáfrica se veía más lejos que nunca: Argentina estaba afuera. Pero apareció él. Un tocado. Un elegido. Apareció Palermo.
Palermo tiene una virtud que nadie tiene en el fútbol mundial: ser el muchachito de la película. El de los goles épicos, imposibles. El que más páginas gloriosas, insospechadas de antemano, escribe. Martín Palermo siempre es protagonista, es el que pasa de actor de reparto a quedarse con la mejor secuencia del film. Su gol revivió a la Selección y la dejó cuarta, clasificando al Mundial. Pero a no engañarse: jugando así el miércoles, está más afuera que adentro.

FRASES EN EL TIEMPO (22)

“La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí” Eduardo Galeano en el libro “El fútbol a sol y sombra”.

ARCHIVOS/EB (10): LA "DEUDA" DE LANÚS

Lejos de su floreciente actualidad, Lanús atravesó, como todo club, momentos donde los números no cerraban a la perfección. Si bien la institución no tenía deudas astronómicas, resultados deportivos muy dicimiles a los del último lustro generaban un déficit operativo (según el balance de 1999) de 5.000.000 de dólares. Sin embargo para Julio Grondona esto se producía porque el club estaba mal administrado y debía mucha plata (nota del Diario Olé del sábado 25 de marzo de 2000, click en la imagen para ampliar). Las declaraciones del presidente de la AFA eran una manera de presionar para lograr el gerenciamiento de los clubes, idea que impulsaba desde su despacho de la calle Viamonte y a la que la entidad del Sur bonaerense se oponía enfaticamente.
Más allá de los mencionados vaivenes Lanús ya era por entonces señalado como un ejemplo de buena administración y Grondona intentaba desmentir esto: "En los últimos años vendió veinte jugadores y hoy está debiendo cualquier plata, yo se todo, más que nadie" afirmaba con su característica demostración de poder incluida y en pos de sumar adeptos a su cruzada. Pero las cuentas no le daban la derecha: los balances del 97, 98 y 99 arrojaban números positivos, déficit operativo al margen que, según Nicolás Russo, integrante del Consejo de Fútbol por aquellos años, "se cancelaba con la venta de algún jugador, como todos los clubes".
Como se sabe, el gerenciamiento quedó en la nada y a quienes aplicaron este sistema no les fue para nada bien (Quilmes con el Excel Group y Racing con Blanquiceleste por citar dos casos emblemáticos). Un revés para Don Julio, que a diferencia de lo que se piensa, alguna vez quedó mal parado.