ANUARIO 2009: FÚTBOL, BONUS TRACK

Para el cierre de las series de notas del Anuario del 2009, que incluyeron un resumen de lo acontecido en todos los deportes y en el fútbol en particular, dejamos un compilado con algunas de las frases del año, los pases que nunca se hicieron a pesar de que sonaron fuerte, los hechos de violencia más significativos y algunas perlas más.

-Frases:
-"Un alto dirigente me dijo: 'Mauri vos llegás a Tandil y te embarramos' “. Mauricio Caranta.
-"Acá, en Newell's, mandamos nosotros". Barras de Newell’s cuando copan el club en enero.
-“Con el técnico de la Selección manejamos distintos códigos” Juan Román Riquelme y una similar de Danilo Gerlo, dejado libre por River: “Con Gorosito tenemos códigos diferentes”.
-“Fabbiani será el Barros Schellotto de River”. Néstor Gorostito
-“A Messi lo dejaría en el banco”. Ricardo Caruso Lombardi.
-"Boca me arruinó la carrera". Lucas Castroman
-“Se hizo conocido por pasearle los perritos a Nicole" Fabbiani sobre Cubero.
-"Ischia empezó a estar en la puerta del cementerio cuando firmó Bianchi". Diego Maradona.
-“Faltan más jugadores que un arquero". Roberto Abbondanzieri, a mitad de año.
-"No toleraré más juegos. Y eso implica ir a dormir tarde, fumar y participar en una fiesta tras otra”. El presidente del Napoli refiriéndose al Pocho Lavezzi
-"Maradona no pateaba bien con la derecha y no hacía goles de cabeza". Pelé
-“Messi juega mejor en Europa porque los defensores son más inocentes”. Juan Román Riquelme.
-“Quiero ser presidente de la AFA y confío en que Grondona me va a ayudar” Carlos Bilardo

-“Quiero saber que hace el Jefe de Gobierno por los habitantes de la ciudad” Carlos Bianchi defendiéndose de las críticas de Macri para su trabajo en Boca
-"Bianchi no tendría que dirigir nunca más, es nuestro Dios". Juan Román Riquelme.
-"Voy a salir libre y lo primero que haré será volver al club para ser dirigente de River". Alan Schlenker, acusado de instigación en el crime de Gonzalo Acro.
-“Sé que hoy mi imagen es poco feliz ante el hincha”. José María Aguilar
-“Huracán fue la tumba de Niembro y Bilardo”. Angel Cappa.
-“Decir que se perdió la elección porque no estuve es para reír" Enzo Francescoli
-"A veces me dan ganas de dejar la Selección". Carlos Tevez.
-"Las cosas me salieron mal", Cristian Fabbiani.
-"Maradona lo sabotea a Messi porque es mejor que él". René Housemann.

-Los cinco grandes y los DT:
Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing cambiaron de entrenador. El xeneixe arrancó con Ischia y lo sucedió Basile. Leonardo Astrada reemplazo a Gorosito en el Millonario. Miguel Angel Russo se fue del Ciclón y llegó Simeone. El Rojo tuvo a Miguel Angel Santoro que renunció y arribó Américo Gallego. La Academia tuvo tres: Juan Manuel Llop, Ricardo Caruso Lombardi y Claudio Vivas en ese orden.

-Hechos de violencia:
-Unos 50 barras de Newell's, con Pimpi Caminos a la cabeza, ingresaron al club a los tiros y provocaron destrozos. (26 de enero)
-La barra de Racing va a “visitar” al plantel a raíz de los malos rendimientos del equipo. Aparecen pintadas mafiosas, y hay reunión con Migliore y Sosa. "Se juntó gente, se habló y listo. Es normal" declara el arquero.
-Dos sectores de La 12 se enfrentan en Parque Lezama, antes del partido entre Boca y Argentinos, con un saldo de dos heridos y seis detenidos. Una mujer de 85 años que pasaba por la zona recibió un impacto de bala en un pie, mientras que un hombre fue hospitalizado por un traumatismo de cráneo grave. (15 de marzo)
-Dos fracciones de la hinchada del Deportivo Merlo se agreden con piedras, palos y disparos, dentro y fuera del estadio, ocasionando que Fernando Echenique, árbitro del partido ante Morón, decidiera suspender el juego por falta de seguridad. (16 de marzo)

-Al grito de "mercenarios", unos 60 hinchas de San Lorenzo reciben a su equipo apenas llegado al aeropuerto de Ezeiza tras ser eliminados de la Libertadores. A los jugadores les mostraban billetes. Hay monedazos, salivazos y patadas al micro. Silvera, Orión, Adrián González y Bergessio, los más apuntados en el hall. Al rato, unos 30 van a buscarlos al Nuevo Gasómetro, donde se entrenan a puertas cerradas. Hay más incidentes con la policía y una mujer queda detenida. (10 de abril).
-En la práctica de Banfield aparecen un grupo de 25 barras para hablar con el plantel. "Vinieron a mostrarnos su apoyo, pero sin violencia", dice Falcioni. (20 de abril)
-Se enfrentan hinchas de Newell’s, y Central cerca de la sede es estos últimos. Los leprosos marchaban por la escasa cantidad de entradas recibidas para el clásico rosarino. (4 de mayo)
-La barra brava de Morón agrede a sus jugadores. Cerca de 30 personas ingresan al vestuario con navajas y golpean a varios integrantes del plantel. Tras el incidente, algunos futbolistas analizan dejar el club. (8 de mayo)
-Matan a un barra de Excursionistas. Se llamaba Fernando Labriola y tenía 36 años. Habría sido asesinado por un conflicto interno de la hinchada relacionada con el tráfico de drogas. Fue en la esquina del club, ubicado en el Bajo Belgrano. (9 de mayo)
-Los jugadores de San Martín de Tucumán son amenazados a los tiros por su barra brava y no efectúan la denuncia.
-Dos facciones de la barra de Huracán se enfrentan en el estadio y fuera del mismo. El saldo arroja dos muertos y varios heridos. Se disputan beneficios de las entradas, el estacionamiento alrededor del Tomás A. Ducó y la venta de comestibles en la cancha (21 de junio)
-Un hincha del Blooming entra a la cancha y golpea a un jugador de River de Uruguay. El partido válido por la Copa Sudamericana es suspendido cuando los bolivianos perdían 1-0 a los 23 del segundo tiempo. El agresor llevaba un cuchillo (11 de agosto).
-Se produce una Batalla campal entre barras argentinos y uruguayos en la terminal de micros de Tres Cruces en Montevideo. Hinchas de Boca, Chacarita, Ituzaingó, Defensa y Justicia y Estudiantes de la Plata son sorprendidos por hinchas de Peñarol. Hay tiros, piedras, muchos heridos y una docena de detenidos. (15 de octubre)

-Barras de Racing ingresan de noche al remodelado Estadio de Independiente y arrojan pintura celeste en una de las plateas a horas de la inauguración.
-La barra de Tigre agrede a Matías Giménez, quien decide alejarse del club (noviembre)
-Dos heridos de bala deja como saldo una pelea entre barras de Estudiantes ocurrida en la subida de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la ciudad de las diagonales, en la previa del partido ante Racing. (16 de noviembre)
-Un grupo de manifestantes no identificados pintó carteles contra Grondona y rompió vidrios en la sede de la AFA.
-Alejandro Papu Gómez, es increpado por los propios hinchas de San Lorenzo tras ser expulsado ante Independiente y es agredido verbalmente en el sector del estacionamiento.

-Incidentes entre los protagonistas:
-Noray Nakis, presidente de Armenio, y Raúl Ruiz, jugador de Defensores, se cruzaron a las piñas en la previa del encuentro de sus equipos por la Primera B (31 de enero).
-Gonzalo Bergessio se agarra a trompadas con un jugador de El General de Colonia durante un “amistoso” de San Lorenzo en Uruguay. El uruguayo le pega en el rostro tras una patada del delantero y desata una gresca entre todos los protagonistas (30 de julio).
-Los jugadores de Peñarol y Newell’s se agarran a trompadas en medio del amistoso que protagonizaban en Montevideo y que ganaban los locales 1-0. El encuentro es suspendido. (8 de agosto).
-Los jugadores de novena división de River y Boca se toman a golpes de puño en partido jugado en Ezeiza. Boca ganaba 2-1 cuando en tiempo de descuento el árbitro cobra un penal, que para los xeneizes no existe y entonces los juveniles empiezan a golpearse. Tras los incidentes, el referí manda a todos al vestuario y deja sólo al arquero y al ejecutor que convierte desde los doce pasos y le da el empate al millonario.
-Gabriel Heinze tiene una discusión muy fuerte en un entrenamiento con Cissé, compañero en Ollympique, por un gol en contra en el partido ante Milan y casi se van a los golpes.
-Pablo Pintos y Renato Civelli, jugadores de San Lorenzo, se agarraron a trompadas mientras salían del campo de juego para el descanso del partido ante Colón, en Santa Fe, por el Apertura. Pezzotta, el árbitro, expulsa al primero.
-Los jugadores de Fluminense y Cerro Porteño se agarran a las piñas tras el final de la semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana jugado en el Maracaná. La policía local ataca salvajemente a los paraguayos.

-Pases que nunca se hicieron:
El colombiano Humberto Mendoza a River; Pavone a Independiente y Racing; Lucas Viatri al Lokomotiv de Rusia; Ariel Ortega a Colón (inscripto cablegráficamente); Maxi López y Schaffer a River (inscriptos cablegráficamente); Juan Mercier a River; Maximiliano Castaño a Boca; Gastón Machín a Boca; Enrique Vera a Boca; Federico Insúa a San Lorenzo; La Bruja Verón a River y San Lorenzo; Marcelo Delgado a Boca; Hilario Navarro a Boca por Morel Rodríguez y Roncaglia; Roberto Carlos a San Lorenzo; el ecuatoriano Narciso Mina a Huracán; Javier Mascherano a Real Madrid...

-En 2009 también…:
-Argentina no clasificó al Mundial Sub 20.
-Sebastían Abreu se “escapó” de River para jugar en Real Sociedad.
-El arquero de Godoy Cruz, Nelson Ibañez le contiene un penal a su colega de Banfield, Cristian Luchetti y no toma ventaja de la situación, esperando que regrese a su arco.
-Mostaza Merlo, fue DT de Central, se peleó con el Equi González y se fue a los pocos partidos de haber asumido
-Los equipos mexicanos fuera de la Libertadores por la Gripe A.
-Néstor Kirchner regala plasmas a los jugadores de Racing.

-Ricardo Caruso Lombardi hace una gran campaña con Racing en el Clausura, lo salva de la Promoción y se afeita cumpliendo una promesa. En el Apertura se equivoca con los refuerzos, el equipo arranca mal y se va.
-Hinchas de Huracán piden que se anule el título de Vélez por la polémica jugada que define el partido.
-El argentino Lisandro López, del Lyon, se convierte en el jugador mejor pago de la Liga Francesa.
-Brasil campeón de la Copa de las Confederaciones.
-Rodrigo Archubi fue doping positivo.
-Ghana campeón del Mundo Sub 20

-Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzemá pasan por sumas millonarias al Real Madrid.
-Zlatan Ibrahimovic pasa al Barcelona.
-Alfio Basile casi renuncia a la dirección técnica de Boca
-Luis “Pulga” Rodríguez, delantero de Atlético Tucumán, convocado a la Selección.
-Independiente inauguró su nuevo estadio
-Resurgieron Javier Saviola y Pablo Aimar en Benfica de Portugal
-Las barras bravas se nuclean para, con apoyo del Gobierno Nacional, viajar al Mundial de Sudáfrica.
-River paga con porcentajes de jugadores la pintura del Monumental.
-D’Onofrio ganó las elecciones en River según C5N

1 comentario:

NoTe dijo...

Picante año...muy bien en el repaso...salute!