SIN LUGAR PARA LAS SORPRESAS

La abismal diferencia que existe hoy entre los platenses Estudiantes y Gimnasia se vio reflejada, como se preveía, en la cancha. El Pincha se impuso sin problemas por 2-0 en cotejo pendiente de la cuarta fecha del Apertura y quedó como único líder. Su clásico oponente se hunde en la Promoción y se quedó sin DT: Cocca renunció tras la derrota.

La primera etapa le bastó a Estudiantes para resolver el encuentro. Sin el brillo de un tiempo no muy lejano pero con garra, oficio y las bondades futbolísticas de Verón, los de Sabella se impusieron sin complicaciones. El Lobo tuvo las falencias que lo acompañan en el campeonato: poco peso ofensivo y fragilidad en defensa.

El cabezazo de Fernández y el penal de La Bruja sentenciaron la historia en cuarenta y cinco minutos. Estudiantes no es el equipo que parecía invencible un año atrás pero por ahora le alcanza para estar en lo más alto. Gimnasia posee un plantel frágil, sin jugadores que puedan marcar una diferencia a pesar de un mal presente futbolístico. La posición que ocupan tabla habla a las claras del momento de uno y otro.

APUNTES DE UN MEMORIOSO (15): EL CHANFLE, LA PELICULA DE CHESPIRITO



No solo del Chavo, El Chapulín Colorado y tantos otros queribles personajes vivió Roberto Gómez Bolaños, también conocido como Chespirito. En 1979 se dio el gusto de rodar una película "futbolera" personificando a un utilero del América de México conocido como El Chanfle, bastante torpe y con continuos roces con Moncho Reyes, técnico del equipo, encarnado por Ramón Valdez, el inolvidable Don Ramon. En la comedia participan todos los actores del Chavo y hasta aparece escuetamente el simpático Dr. Chapatín. Cuatro años más tarde hubo una secuela en la que El Chanfle se convierte en entrenador de las inferiores del popular club azteca. Por si alguien tenía alguna duda, ambos films fueron un éxito de taquilla.

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 8

TORNEO APERTURA 2010 – 8º fecha – 24, 25 y 26 de septiembre de 2010

Resultados y Posiciones:
Vélez 3 –Olimpo 0
Independiente 1 –Gimnasia LP 0
Argentinos 1 –Banfield 0
Estudiantes 1- Boca 0
Lanús 1 –All Boys 0
Colón 2 –San Lorenzo 0
Arsenal 0 –Newell’s 0
Huracán 1 –Godoy Cruz 1
Tigre 0 –Racing 0
River 1 –Quilmes 1



UP
-Las Figuras: Sebastián Peratta (Newell’s) y Cristian Campestrini (Arsenal): Los arqueros fueron claves en el empate entre sus clubes. Uno en cada tiempo, se erigieron como los artífices del cero.
-El Partido: Vélez 3 –Olimpo 0: Los escasos goles fueron producto de pobres espectáculos. Por eso se destaca la buena actuación de los de Liniers pese a que fue ante un débil contrincante.
-Sobresalientes: Moralez (Vélez); Galeano (Independiente); G. Vargas (Argentinos); Verón (Estudiantes); Hoyos (Lanús); D. Díaz (Colón); J. Castillo (Godoy Cruz); Yacob (Racing); Tripodi (Quilmes).
-El Gol: Marcos Rojo, de Estudiantes a Boca: Zurdazo inatajable, con efecto, a un ángulo del sorprendido Luchetti.
-Aplausos: Al festejo de Moralez y Silva; al atrevimiento de pibes como Lamela y Gaona Lugo; al reconocimiento de los hinchas de River a Gerlo; a los técnicos que se bancan que los echen por 30 segundos de demora en el entretiempo
-Vélez y Estudiantes: Retomaron su nivel tras sendas eliminaciones en la Sudamericana. Por plantel y continuidad de los mismos, asoman ahora como los principales aspirantes al título.


DOWN
-El Bochado: Nelson Ibañez (Godoy Cruz): Su equipo ganaba con un hombre menos y el cometió un error increíble en un centro sin peligro.
-El Bodrio: Tigre 0 –Racing 0: Conformismo del local, apatía del visitante que jugó con un solo delantero. Los arcos brillaron por su ausencia.
-Desaprobados: Villanueva (Olimpo); Navarro (Gimnasia LP); Blandi (Argentinos); C. Rodríguez (Boca); Barrientos (All Boys); Placente (San Lorenzo); Taborda (Newell’s); Pérez (Tigre); Funes Mori (River);
-Expulsados: Villanueva y Casais (Olimpo); D. Ramírez (Godoy Cruz); Machín (Huracán)
-En Promoción: 17) Gimnasia 18) River.
-En descenso: 19) Olimpo 20) Quilmes
-Silbidos: A los increíbles fallos arbitrales que desnaturalizan el juego; a la pobreza de la fecha, en goles y juego; al hostil recibimiento de los hinchas de Independiente a sus jugadores, con huevazos al micro que los transportaba incluidos; a la lesión de Almeyda
-Boca: Arrancó perdiendo casi desde el vestuario y nunca tuvo reacción. Fue su peor encuentro del torneo, denotando un marcado retroceso con relación a sus dos últimos compromisos.
-Gimnasia LP: La victoria ante Huracán fue un espejismo. El Lobo volvió a las pálidas actuaciones de las primeras fechas y a la sequía en el arco rival, encima ante un débil Independiente.


Show de Goles:

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA (19 AL 25 DE SEPTIEMBRE)

Domingo 19
-Apertura 2010, 7: River cae 1-0 ante Newell’s en Rosario, pierde la punta y vuelve a caer en zona de Promoción. Boca vence 3-1 a Colón. Banfield golea 4-0 a Independiente. All Boys le gana 2-1 a Estudiantes.

-Fútbol Español, 4º: Lionel Messi se retira lesionado, aparentemente con una distensión de ligamento del tobillo derecho. Antes había marcado un gol en el 2-1 del Barcelona ante Atlético Madrid. Ariel Nahuelpán cierra el 2-0 del Racing de Santander sobre Zaragoza.
-Fútbol Italiano, 4º: Javier Zanetti es internado por dolores en el pecho tras la victoria por 2-1 de Inter sobre Palermo pero, tras un paso fugaz por el hospital, le dan el alta.
-Carlos Tevez marca el primero en el 2-0 del Manchester City ante el Wigan por la Premier League.
-El Muñeco Gallardo se rompe el tendón rotuliano de la rodilla derecha en el partido que Nacional jugaba con Bella Vista por una nueva fecha del torneo uruguayo.
-Argentina cierra sin puntos la serie semifinal de Copa Davis. Eduardo Schwank y Horacio Zaballos caen ante Simon por 7-6, 6-7 y 6-3 y Clément por 7-5 y 6-1 respectivamente, y Francia sella el 5-0. Los galos jugarán la final con Serbia.
-Top Race: Agustín Canapino es el ganador de "La carrera del año" y se adjudica la Etapa Invierno con tres triunfos al hilo. Silva termina segundo y Pechito López completa el podio.
-Esteban Guerrieri, que fue privado el sábado de su victoria al ser excluido de la primera carrera, se resarce con creces al ganar la segunda en la Fórmula Renault 3.5 de las World Series.

Lunes 20
-Daniel Garnero deja de ser el técnico de Independiente y César Menotti también se va como mánager del club. Antonio Mohamed y Héctor Rivoira también renuncian a la dirección técnica de Colón y Huracán respectivamente.
-Américo Gallego aparece como el principal candidato a ocupar el banco del Rojo. También suena para Colón junto a Simeone y Gamboa. Este último figura además en la lista de Huracán, completada por Brindisi y Mohamed.
-Peratta se enoja con Cappa: “Que nos respete”, reclama. El arquero de Newell’s le responde así al DT de River, quien consideró que el 1-0 de ayer para los rosarinos había sido injusto.
-Lionel Messi sólo tiene un esguince y estará inactivo por 10 días según nuevos estudios en Barcelona que confirman "un esguince en los ligamentos laterales interno y externo del tobillo derecho".
-B Nacional, 7º: Central le gana 1-0 a la CAI con gol de Luciano Figueroa.
-Jorge “El Patrón” Bermúdez será el nuevo entrenador de Defensa y Justicia.

Martes 21
-Avances para la vuelta de Gallego a Independiente pese a que el Tolo “quedó herido por su salida” según su representante. Por las dudas también suenan Pekerman y Mohamed.
-Angel Cappa afirma: “Si me dan una año de trabajo firmo que seremos campeones”. Y acota: “Barcelona está igual de preparado en lo físico que Villa Dálmine”
-Miguel Brindisi es elegido como nuevo técnico de Huracán.

-Fútbol Español, 4º: Gonzalo Higuaín marca el segundo en la victoria del Real Madrid por 3-0 sobre el Espanyol. Athletic Bilbao vence a Mallorca (Fernando Cavenaghi, titular) por 3 a 0 y Osasuna derrota a Real Sociedad por 3-1.
-Juan Martín Del Potro confirma que vuelve a jugar en el ATP 250 de Bangkok que comienza el lunes 27. No compite desde el 24 de enero
-Horacio Zeballos queda eliminado en la primera ronda del ATP de Metz al caer con el alemán Mischa Zvarev por 6-3 y 6-2. Berlocq avanza a los octavos de final en Bucarest tras vencer al español Gimeno Traver por 4-6, 7-5 y 7-6 (4). Máximo González pierde con el español Pablo Andújar por 6-3 y 6-4.

Miércoles 22
-Américo Gallego le dice no a la propuesta de Independiente para retomar el cargo de entrenador. Pumpido asoma ahora como el principal candidato, delante de Pekerman y Mohamed.
-Copa Sudamericana: Newell’s elimina a Estudiantes tras el empate 1-1 como visitante. Los rosarinos se había impuesto 1-0 en la ida.
-Miguel Angel Brindisi es presentado como nuevo técnico de Huracán.
-Fútbol Italiano, 4º: Diego Milito marca dos goles en la goleada del Inter 4-0 sobre Bari. No convertía desde la final de la Champions League. Hernán Crespo marca en el empate 1-1 de Parma frente a Lecce. Catania, el equipo de los argentinos, vence 2-0 a Cesena con los goles de Matías Silvestre y Maxi López.
-Fútbol Español, 4º: Barcelona, sin Messi, lesionado, derrota 1-0 a Sporting Gijón
-En el fútbol italiano celebran la detención del árbitro Byron Moreno. Había dirigido el encuentro en que la selección quedó afuera del Mundial 2002. El martes fue arrestado con 6 kilos de heroína. “En 2002 no los tenía en los bolsillos, sino en el cuerpo”, dice el arquero Buffon.
-Rumania será el primer rival de Argentina en la Copa Davis 2011 según el sorteo realizado. Será en Buenos Aires entre el 4 y 6 de marzo; si gana, se enfrentará ante el ganador de República Checa vs. Kazajistán, y nuevamente será local
-Weber da la lista definitiva para el Mundial de vóleibol. La nómina es la siguiente: Armadores : Luciano De Cecco (22), Nicolás Uriarte (20), Demián González (27) Opuestos : Gustavo Scholtis (27), Federico Pereyra (22) Centrales : Martín Blanco (24), Sebastián Solé (19), Pablo Crer (21) Receptores Punta : Rodrigo Quiroga (c) (23), Facundo Conte (21, subcapitán), Mariano Giustiniano (24), Lucas Ocampo (24) Líberos : Alexis González (29), Franco López (21).

Jueves 23
-Sergio Batista convoca a José Sosa, Oscar Ustari y Nicolás Gaitán para el amistoso ante Japón. Además regresa Pastore. También incluye a Messi pese a su lesión y vuelve a estar D’Alessandro.
-Dirigentes de Independiente se reúnen con Pumpido. Suenan los nombres de Fosatti, Trosero y Jorge Da Silva.
-El volante de River Plate Matías Abelairas estará entre cuatro y seis meses inactivo al detectarse que sufrió una rotura de ligamento anterior de rodilla derecha.
-Fútbol Italiano, 4º: Palermo derrota por 3 a 1 a la Juventus como visitante. Javier Pastore es las figura al marcar el primer gol y participar del segundo.
-B Nacional, 8º: Chacarita derrota 1-0 a Belgrano

Viernes 24
-Diego Maradona afirma que “daría la vida por volver a la Selección”. En declaraciones a Fernando Niembro en La Ultima Palabra, el ex DT es crítico con Bilardo, Grondona y Batista; además, vincula a los dirigentes con los barrabravas y dice que los Kirchner le pidieron que volviera a ser DT.
-Apertura 2010, 8º: Vélez golea 3-0 a Olimpo y es líder, al menos, transitoriamente. Independiente obtiene su primer triunfo del certamen al superar 1-0 a Gimnasia LP en Avellaneda.
-B Nacional, 8º: Jorge Bermúdez debuta como técnico de Defensa y Justicia con derrota 2-0 ante Instituto en Córdoba. Patronato sorprende al ganarle 2-0 a Unión en Santa Fe.
-Fallece Jorge “El Gigante” González, quien fue el basquetbolista más alto de la Liga. Medía 2.31 metros de altura y tenía 44 años.

Sábado 25
-Apertura 2010, 8º: Estudiantes le gana 1-0 a Boca. San Lorenzo pierde el invicto al caer 2-0 ante Colón en Santa Fe. Argentinos logra su primer triunfo del torneo al vencer 1-0 a Banfield. Lanús derrota 1-0 a All Boys.
-Carlos Tevez marca el gol de la victoria por 1-0 del Manchester City sobre el líder y hasta entonces invicto Chelsea.
-Alejandro Mancuso declara: “Estoy dispuesto a dar un paso al costado para que Diego vuelva a la Selección”. Dice que su relación con Maradona va más allá del trabajo. En tanto Bilardo dice que Batista será confirmado en el cargo.
-Nacional B, 8º: Ferro le gana como local 1-0 a Central. Atlético Rafaela empata 0-0 ante la CAI y alcanza al líder San Martín de San Juan. Otros resultados: Tiro Federal 1 –Gimnasia de Jujuy 0; Deportivo Merlo 1 –San Martín (T) 1.
-Fútbol Español, 5º: Real Madrid y Levante empatan 0-0. Barcelona supera 3-1 a Athletic Bilbao. Valencia queda como único puntero merced al 2-0 sobre Sporting Gijón
-Fútbol Italiano, 5º: Inter pierde 1-0 ante Roma sobre la hora. Ibrahimovic marca el gol del Milan en la victoria 1-0 sobre Genoa.
-Nicolás Otamendi tiene su primer partido de Liga con el Porto, y se destaca abriendo la cuenta para un nuevo triunfo, esta vez por 2-0 sobre el Olhanense. En Francia Olympique de Marsella le gana 2-1 a Sochaux gracias a un gol de Lucho González.
-La Selección Argentina de vóleibol vence 3-0 a Venezuela (25-23, 25-17 y 25-18) en su debut en el Mundial de Italia. En el otro partido del Grupo D, Estados Unidos le gana 3-2 a México.
-Juan Ignacio Chela es finalista en Bucarest al ganarle al español Albert Montañés por 6-1 y 6-3.
-La selección argentina de básquetbol femenino cae por 77 a 59 ante Rusia, cosecha su tercera derrota en igual cantidad de presentaciones y queda eliminada del Mundial de República Checa.

DIEGO DIJO

Diego Maradona volvió a hablar tras el silencio que mantuvo desde la finalización del Mundial. Y, fiel a su costumbre, disparó para varios frentes y dejó en claro que quiere volver a ser el técnico de la Selección. Aquí algunas de las frases más salientes de la entrevista realizada por Fernando Niembro:

"Estoy muy triste por como se dio todo, después de Alemania quedé muerto",

"Apenas terminó el partido con Alemania, Grondona dijo que habíamos hecho un lugar muy bueno, que esto seguía y que teníamos la Copa América por delante",

"Acá hay un patrón y se llama Julio Grondona. Me dijo que mi cuerpo técnico no estaba a la altura de la selección. Una semana me votaron por plena mayoría hasta 2014 y a la semana Cherquis anuncia que por plena mayoría no me querían más".

"A Messi le faltó el culo que tuve yo en el 86´. Hizo figuras a los arqueros, creo que en el Mundial sólo Iniesta jugó mejor que él".

"Segura y Crespi me dijeron que no querían volver al hotel porque estaban cansados que los aprieten. Entonces, con Mascherano les dimos una habitación en el complejo de Pretoria. Noray Nakis no pidió nada porque es un barrabrava".

"Con Néstor Kirchner tuvimos una charla normal, me felicitó por el Mundial y que donde va la gente le habla de la selección. Kirchner dijo que estaba enojado por la decisión de no renovarme".

 "Yo no tengo la culpa de que me conozcan todos y que Batista y Brown pasan a Uruguay y no los conoce nadie".

"Cuando Grondona me dijo que me haga cargo, me vine al predio a buscar a Batista y Brown de colaboradores. Ellos me dijeron que conmigo venían, pero que con Bilardo no. A mi no me preocupaba Bilardo, porque si no le molestaba a Grondona que lo mata todas las noches yo no podía hacer nada. El Narigón hace 30 años que me conoce y me tiene miedo... ¿Quién soy, Freddy Krugger?"

"¿Qué te convertiste, en Piñón Fijo, Batista?" (en referencia a los dichos del Checho de que ahora Messi es feliz con él).

FRASES EN EL TIEMPO (56)

“El fútbol argentino es el peor del mundo y solo se arregla con jugadores como mi hijo”.
Hugo Orlando Gatti, el 18 de enero de 1998 en el Diario OléEl arquero, casi un fetiche de esta sección, explicaba los problemas de nuestro fútbol y sugería que con el estilo de su hijo Lucas, modestísimo futbolista, se acaban todos los problemas. ¿Cómo era el apodo de Hugo Orlando?

GALLEGO DIJO NO

La situación parecía de película. Un club de fútbol (Independiente) iba en busca del director técnico al que no le había renovado el vínculo hacía poco más de tres meses (Américo Gallego) y, en un primer momento, daba la sensación de que el entrenador volvería al cargo que nunca debió haber dejado. Pero el film, o la novela si les gusta más, no tuvo un final feliz para los errados dirigentes rojos. Gallego lo pensó bien y decidió no embarcarse en algo que parecía una locura: agarrar un plantel diezmado con relación al que había dejado, que ocupa el último puesto del Apertura y tiene cada vez más a mano el despreciable fantasma de la Promoción (a 13 pts. de un River en ascenso a quien tenía a 23 unidades antes del torneo). Ahora, Nery Pumpido asoma como el primer candidato seguido por José Pekerman y el Turco Mohamed.

EXTRAORDINARIO GOL DE TACO


Si bien fue en un torneo de salón, pocas veces (o nunca) se vio un gol de taco de estas características. Genial.
Fuente: El Gráfico

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 7

TORNEO APERTURA 2010 – 7º fecha – 17, 18 y 19 de septiembre de 2010

Resultados y Posiciones:
Gimnasia LP 3 –Huracán 0
Racing 4 –Lanús 0
San Lorenzo 3 –Olimpo 1
Godoy Cruz 1 –Tigre 2
Quilmes 2 –Argentinos 2
Arsenal 0 –Vélez 0
All Boys 2 –Estudiantes 1
Newell’s 1 –River 0
Banfield 4 –Independiente 0
Boca 3 –Colón 1



UP
-La Figura: Martín Palermo (Boca): Marcó los tres goles de su equipo y, pese a errar un penal, fue el hombre determinante de la jornada. Se le abrió el arco y Boca crece.
-El Partido: Boca 3 –Colón 1: El local fue siempre protagonista pero el Sabalero tuvo un buen momento sobre el final de la primera etapa que aprovechó a medias. Entretenido.
-Sobresalientes: Encina (Gimnasia LP); G. Moreno (Racing); Rivero (San Lorenzo); R. Martínez (Tigre); D. Torres (Quilmes); Campestrini (Arsenal); Grazzini (All Boys); Sperdutti (Newell’s); Zelaya (Banfield)
-El Gol: Hernán Encina, el 2º de Gimnasia LP a Huracán: El fin de la sequía goleadora de los triperos contó con un lujo del Sapito: definición tres dedos, desde afuera del área, por encima de Monzón.
-Aplausos: Al homenaje a Las Leonas; al reconocimiento de la gente de Newell’s a Ariel Ortega; a Caruso Lombardi y Asad por no reeditar viejos patéticos duelos;
-San Lorenzo: El Falcón de Ramón no detiene su marcha. Dio vuelta el partido y los resultados ajenos lo ayudaron a quedar solo arriba. El Pelado sigue dando muestras de su capacidad.
-All Boys: Le ganó al duro Estudiantes y sigue sumando en su desigual lucha por no descender. Podrá ganar o perder pero sabe lo que quiere y tiene jugadores de experiencia para superar situaciones complejas.
-Banfield: Coronó una semana redonda: tras eliminar a Vélez de la Sudamericana goleó a un débil Independiente. Sigue invicto y ratifa que es uno de los mejores equipos del país
-Tigre: Tras perder los tres primeros partidos, Caruso Lombardi enderezó el rumbo, sumó puntos clave y ahora se dio el lujo de doblegar a Godoy Cruz en Mendoza.


DOWN
-El Bochado: Gabriel Vallés (Independiente): Dentro del horrible rendimiento que tuvo todo su equipo, él sobresalió por irse expulsado.
-El Bodrio: Arsenal 0 –Vélez 0: En una fecha con un promedio de tres goles por partido, el cero ya lo condena. El rendimiento no fue el esperado para dos equipos encumbrados.
-Desaprobados: Peña (Huracán); S. Romero (Lanús); Barreiro (Olimpo); Ibañez (Godoy Cruz); Aránguiz (Quilmes); Papa (Vélez); Auzqui (Estudiantes); Arano (River); Candia (Colón).
-Expulsados: Pelletieri y Lugo (Lanús); Mosset (Olimpo); Aránguiz y Hirsig (Quilmes); Vallés (Independiente); J. Quiroga (Colón),.
-En Promoción: 17) Gimnasia 18) River.
-En descenso: 19) Olimpo 20) Quilmes
-Silbidos: A los futbolistas que se hacen expulsar; a las lesiones que cambian el desarrollo de un partido; a la poca autocrítica de Cappa, al menos, de la puerta para afuera
-Independiente: Esta vez goleado por Banfield, semana a semana muestra una peor versión. Las salidas de Garnero y de Menotti le abren la puerta a Gallego, quien, en caso de agarrar, tendrá que hacer una reconstrucción en tiempo record.
-Colón: Se va quedando sin aire Mohamed. ¿Dónde quedó el Turco de sistemas efectivos y cambios acertados?. Muy flojo lo de los santafesinos en La Boca.
-Huracán: Floja imagen en La Plata ante un rival que no había conseguido goles en el torneo y que tenía toda la presión encima. Equipo ciclotímico el de Rivoira que parece no encontrar los once justos.


Show de Goles:

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA (12 AL 18 DE SEPTIEMBRE)

Domingo 12
-Apertura 2010, 6º: River le gana 1-0 a Arsenal y es uno de los líderes. Boca le gana 3-1 a Olimpo. Independiente y Quilmes aburren: 0-0. Newell’s vence 2-1 a Argentinos como visitante.
-La Selección Argentina de básquetbol logra una victoria agónica por 86-81 ante España (no lo vencía hace 16 años) y se queda con el quinto puesto en el Mundial de Turquía. Scola es el goleador del torneo. Estados Unidos se consagra campeón al vencer 81-64 al local.
-B Nacional, 6º: Unión vence 1-0 a Atlético en Tucumán. Boca Unidos y Aldosivi empatan 0-0.
-Fútbol Español, 2º: Leo Franco padece cinco goles en 34’: Zaragoza pierde 5-3 con Málaga como local.
-Fútbol Italiano, 2º: Pastore marca un gol en la derrota de Palermo por 3-2 ante Brescia. José Castillo anota el empate final en el 2-2 de Bari ante Napoli. Chievo Verona es líder.
-Fórmula 1: Fernando Alonso, con Ferrari, logra la victoria en Monza. Button es segundo y Massa, tercero. Mark Webber es el nuevo líder del torneo ya que Hamilton no suma.
-TC 2000: Fontana se queda con la segunda competencia en el callejero de Santa Fe. Spataro había ganado la primera el sábado. Pernía lidera el campeonato.

Lunes 13
-Angel Cappa, molesto por las críticas a River. Ariel Ortega confiado: “Vamos por el título”. Martín Palermo dice que Boca puede pelear el campeonato. Miguel Russo, DT de Racing, afirma que no piensa renunciar
-Se conoce que Ever Banega sufrió un esguince de grado 2 en su tobillo izquierdo y tendrá al menos un mes de inactividad. No podrá jugar con la selección argentina ante Japón
-Emiliano Dudar sufre conmoción cerebral y fractura en la nariz producto de un choque con un compañero del Young Boys en un partido de la Liga suiza de fútbol. Estuvo en coma inducido pero ya se encuentra estable.
-B Nacional, 6º: Independiente Rivadavia de Mendoza le gana como local por 3-1 a Defensa y Justicia y se ubica tercero
-Fútbol Español, 2º: Los argentinos Pablo Piatti y Leonardo Ulloa convierten los goles de Almería, que empata 2-2 como local frente a Real Sociedad.

-Rafael Nadal se queda con el US Open al vencer al serbio Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 y se convierte en el séptimo jugador en ganar los cuatro Grand Slams.
-Como se preveía, Juan Martín Del Potro retrocede 24 lugares en el ranking mundial, por lo que desciende hasta el puesto 34, tras no poder defender el título que había ganado el año pasado en el US Open. El argentino mejor ubicado es David Nalbandian, en el puesto 28. Desde octubre de 2001 que no había ningún argentino entre los primeros 20.

Martes 14
-Juan Román Riquelme volvería a las canchas antes de lo previsto. Vuelve a trabajar con pelota y podría retornar en la fecha 11 ante Huracán.

-Champions League: Barcelona golea a Panathinaikos 5-1, en el Camp Nou, con dos tantos de Messi, que también malogra un penal y es el máximo anotador de su club en la competencia. El campeón Inter iguala 2-2 en su visita a Twenty; Diego Milito marca un gol en contra. Manchester United y Glasgow Rangers empatan 0-0 en Old Trafford y el ecuatoriano Luis Antonio Valencia sufre la fractura de su tobillo izquierdo. El argentino Tino Costa marca en el 4-0 del Velencia sobre Bursaspor de Turquía. Otros resultados: Werder Bremen 2 Tottenham 2, Lyon 1 -Schalke 04 0, Benfica 2 –Hapoel Tel Aviv 0, FC Copenhague 1 –Rubin Kazan 0
-La Justicia imputa a Buonanotte por "triple homicidio culposo". La causa podría elevarse a juicio oral.
-El presidente de Racing, Rodolfo Molina, señala que la continuidad del DT Miguel Russo no está atada al resultado ante Lanús.
-Diego Maradona sería candidato a dirigir la Selección de Portugal.
-Fontana, Silva y Spataro anuncian que probarán suerte en el Dakar 2011.
-Fórmula 1: Por malos resultados, se va De la Rosa y entra Heidfeld en Sauber. El alemán ocupará la plaza desde el próximo Gran Premio, en Singapur. Regresa tras un año de ausencia.

Miércoles 15
-Copa Sudamericana: Banfield clasifica a la siguiente fase al empatar 1-1 ante Vélez como local. Polémico arbitraje de Saúl Laverni que le expulsa tres jugadores al visitante.

-Champions League: Gonzalo Higuaín colabora en el primero (fue en contra) y anota el segundo de la victoria del Real Madrid 2-0 ante Ajax. Otros resultados: Milan 2 –Auxerre 0; Bayern Munich 2 –Roma 0; Cluj 2 – Basilea 1; Marsella 0 – Spartak Moscu 1; Zilina 1 – Chelsea 4; Arsenal 6 – Sporting Braga 0; Shakhtar Donetsk 1 – Partizan 0
-Diego Buonanotte se reintegra a los entrenamientos de River. Había recibido una licencia por tiempo indeterminado tras ser imputado por triple homicidio culposo pero practica en Ezeiza.
-El colombiano Giovanni Moreno, duro con el presidente de Racing. "Por qué no habló cuando le ganamos a Boca", dice el enganche, luego de que Molina reclamara ante la prensa un mejor rendimiento de los jugadores.
-San Lorenzo seguirá jugando en su cancha tras los incidentes ante Vélez. El Comité de Seguridad Deportiva determina clausurar por tiempo indeterminado la platea Sur y que los próximos dos partidos entre el Ciclón y el Fortín se disputen sin público visitante.
-Fabbiani "buchón": “Vi a los jugadores españoles bailando y tomando la noche previa al partido con Argentina", dice. Después juega con la Reserva de All Boys frente a Boca y erra un penal
-Argentina se mantiene quinto en el ranking de la FIFA. En tanto, Brasil baja a la cuarta posición. El podio es de España, Holanda y Alemania.
-B Nacional: Almirante Brown le gana 1-0 a Central en partido pendiente de la primera fecha. El equipo de Giunta es escolta mientras que el Canalla queda en descenso directo.
-Luciana Aymar niega que las Leonas hayan causado desmanes en una discoteca de Rosario ante la denuncia de los propietarios del local bailable Madame.
-Peñarol le gana a Quilmes por 85-74 en el primer partido de la llave inicial de la Copa Argentina de básquetbol. Leonardo Gutiérrez y Marcos Mata, quienes participaron con la Selección en Turquía 2010 se destacan en el milrayitas.

Jueves 16
-Copa Sudamericana: Newell’s le gana 1-0 a Estudiantes en el choque de ida de la primera fase. Antes del encuentro dos grupos de la hinchada leprosa se enfrentan en inmediaciones al estadio
-El árbitro Mauro Giannini declara en un diario de Bahía Blanca que en AFA tienen "preferencias" con Patricio Loustau a la hora de las designaciones. Además cuenta que Caruso Lombardi le dijo en medio de un partido: "No me des bola, yo le vendo humo a la gente".
-Europa League: El Manchester City de Carlos Tevez derrota 2-0 a Salzburgo. Atlético Madrid, campeón defensor pierde ante Aris Salónica, en Grecia por 1-0.
-B Nacional, 7º: Chacarita da la nota al derrotar de visitante al líder, San Martín de San Juan, por 1 a 0.
-Defensor Sporting de Uruguay golea 9-0 a Sport Huancayo de Perú pro la copa Sudamericana, resultado histórico para la competencia.
-La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) quiere que José Mourinho, entrenador del Real Madrid, se haga cargo de forma temporal de su selección, según aseguran medios locales.

-Sorteo de la serie de Copa Davis entre Francia y Argentina: Michael Llodra ante Juan Mónaco y Gaël Monfils vs. David Nalbandian.

Viernes 17
-Argentina cae 2-0 tras la primera jornada de la semifinal de Copa Davis. David Nalbandian cae 6-4, 2-6, 6-4 y 6-3 ante Monflis luego de que Juan Mónaco perdiera 7-5, 4-6, 7-5 y 6-3 con Llodra. El cordobés critica la decisión de Tito Vásquez: “Con Llodra hubiese sido más fácil el viernes, pero el capitán no se animó a hacer los cambios necesarios para que así fuera". La intención de David era que Schwank jugara como singlista, para así él pasara a ocupar el single uno por su puesto en el ranking, de ese modo se medía con el single dos de Francia (Llodra).
-Apertura 2010, 7º: Racing golea 4-0 a Lanús y Russo respira. Gimnasia LP rompe su sequía de goles al derrotar 3-0 a Huracán.

-Diego Maradona visita a los Kirchner en Olivos. Habría buscado apoyo político para volver a la Selección aunque no descartan que el Gobierno le ofrezca un cargo en la Secretaría de Deportes para el 2011.
-La Selección Argentina se ubica tercera en el ranking masculino de básquetbol, detrás de Estados Unidos y España, tras finalizar quinto en el Mundial de Turquía
-Copa Argentina de básquetbol: Quilmes sorprende al vencer 87-77 a Peñarol en el clásico marplatense y pone 1-1 la serie de primera fase.

Sábado 18
-Clement y Llodra juegan en un gran nivel y vencen a los argentinos Schwank y Zeballos por 6-4, 7-5 y 6-3 para sellar la serie de semifinales de la Copa Davis por 3-0 en favor de Francia. El capitán Tito Vázquez piensa seguir en su cargo pese a las críticas da Nalbandian y dice: "No me arrepiento en absoluto de que Mónaco jugara el viernes".

-Apertura 2010, 7º: San Lorenzo le gana 3-1 a Olimpo y queda como líder transitorio por el empate entre Arsenal y Vélez 0-0. Tigre sorprende al superar 2-1 a Godoy Cruz en Mendoza. Argentinos le empata a Quilmes en tiempo de descuento (2-2).
-Según Gastón Granados, presidente de Tristán Suárez y amigo de Maradona, Diego podría ceder en sus pretensiones y volver a la Selección. "Quiere dirigir a Argentina. Si la única opción para volver es que haya otro cuerpo técnico, quizás lo pueda pensar" dice.
-B Nacional, 7º: Unión golea 3-0 a Tiro Federal. Rafaela derrota 1-0 a Patronato en Paraná. Aldosivi e Instituto igualan 0-0. Belgrano le gana 1-0 a Deportivo Merlo
-Facundo Sava anuncia su retiro de la actividad profesional, a los 36 años.
-Fútbol Español, 3º: Real Madrid le gana 2-1 a Real Sociedad como visitante con un gol de Di María. Gastón Sangoy marca para Sporting de Guijón en el empate 2-2 frente a Athletic de Bilbao. Otros resultados: Espanyol 1 –Almería 0; Mallorca 2 –Osasuna 0.
-Fútbol Italiano, 3º: Milán iguala 1-1 con Catania, que incluye siete argentinos entre los titulares. Lazio, con un gol de Cristian Ledesma, se impone por 2-1 sobre la Fiorentina.
-Santiago Solari debuta en Peñarol de Uruguay en el 0-0 ante El Tanque Sisley, líder del Apertura.
-Copa Argentina de básquetbol: Peñarol le gana 83-57 a Quilmes y clasifica a la segunda fase donde se medirá ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

DIEZ AÑOS DE MESSI EN EL BARCELONA


Se cumplen hoy 10 años del arribo de Lionel Messi a Barcelona. El tratamiento que necesitaba para su crecimiento no quería ser costeado por ningún club argentino por lo que emprendió viaje a España junto a su padre. Allí lo recibió uno de los clubes más importantes del mundo para conquistar al planeta futbolístico con goles, títulos y una calidad que sorprende día a día.

ARCHIVOS/EB (24): AVALOS, EL DE LA SOLICITADA

Fernando Avalos fue protagonista de una situación muy particular: el 19 de noviembre de 1998 su nombre apareció en una solicitada del Diario Clarín en la que hinchas de Huracán, su club de entonces, le pedían a los técnicos Oscar López y Oscar Cavallero que no lo incluyeran más en el equipo, ni siquiera entre los suplentes. En la nota que ilustra el post (Diario Olé 21/2/1999, click en la imagen para ampliar), el futbolista explicaba sus sentimientos frente al atípico episodio:"Me sentí mal, como creo que le pasaría a cualquiera que le ponen una cosa así en un diario". Y agregaba:  "No me tuvieron nada de paciencia. Recién tengo 20 años y jugar en Primera no es fácil. Más en el puesto de marcador central que es difícil porque dicen que hay que tener experiencia". Pese a ser de los peores jugadores del Globo en el Apertura 98, Avalos tuvo continuidad en el 99 y tras el descenso pasó por varios clubes de renombre internacional: Corinthians de Brasil y Basilea de Suiza entre otros. Y hasta se dio el lujo de marcar un gol en la Champions League jugando para Boavista de Portugal.

FRASES EN EL TIEMPO (55)

"No tengo dudas: Guillermo Marino es el mejor volante del fútbol argentino". Fernando Belluschi, en el Diario Olé, diciembre de 2004. El ex River no escatimaba elogios para su amigo en tiempos en donde Newell's, club en el que jugaban, estaba a punto de coronarse campeón. Eran buenos momentos del ex Boca pero igual sonaba exagerado.

EL RATING DEL APERTURA 2010

El mal llamado Fútbol para Todos (todavía hay lugares del país en donde no se recibe de manera abierta la señal de la TV Publica y en casi toda Argentina los encuentros emitidos por Canal 9 se ven solo por cable) le da buenos réditos numéricos al canal estatal, levantando considerablemente su promedio de rating. Sin embargo, pese a alcanzar buenas cifras, las mediciones no son tan altas en Canal 9 pese a que tuvo el privilegio de transmitir algunos cotejos interesantes. Según los datos aquí exhibidos, otorgados por la empresa Ibope (única medidora del país) y recopilados del sitio Televisión.com.ar, Boca es el equipo de mejor rating hasta ahora aunque increíblemente (o no tanto) ninguno de los encuentros pudo medir los 20.6 que hizo la final de hockey entre Las Leonas y Holanda.

Los 15 partidos más vistos:

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 6

TORNEO APERTURA 2010 – 6º fecha – 10, 11 y 12 de septiembre de 2010

Resultados y Posiciones:
Tigre 2 –Gimnasia 0
Colón 1 –All Boys 1
Huracán 2 –Banfield 2
San Lorenzo 0 –Vélez 0
Lanús 1 –Godoy Cruz 4
Estudiantes 2 –Racing 0
Argentinos 1 –Newell’s 2
River 1 –Arsenal 0
Independiente 0 –Quilmes 0
Olimpo 1 –Boca 3



UP
-La Figura: David Ramírez (Godoy Cruz): La manija del Tomba fue uno de los artífices de la gran victoria de su equipo en el Sur. Claro para jugar y autor de uno de los goles.
-El Partido: Lanús 1 –Godoy Cruz 4: Los mendocinos nos vienen acostumbrando a dar buenos espectáculos. Esta vez se lucieron nada menos que como visitantes de Lanús.
-Sobresalientes: Castaño (Tigre); Moreno y Fabianesi (Colón); R. Zárate (Huracán); D. Botinelli (San Lorenzo); Braña (Estudiantes); Sperdutti (Newell’s); Funes Mori (River); Raymonda (Quilmes); Palermo (Boca).
-El Gol: Jairo Castillo, el 3º de Godoy Cruz a Lanús: Los mejores gritos de la fecha estuvieron en este encuentro. Sobresale el colombiano por los amagues y la segura definición.
-Aplausos: Al viaje de Riquelme a Bahía para apoyar a sus compañeros y técnico; a J. P. Carrizo, bombero millonario; a los que, como el Roly Zárate, patean los penales para que resulten inatajables.
-Godoy Cruz: Uno de los mejores equipos del torneo. Compacto y voraz, no hay jugador que pase desapercibido. Encima los suplentes son importantes, algo made in Bianchi que el Turco Asad demuestra haber aprendido bien.
-Estudiantes: Claro triunfo ante Racing demostrando que un tropezón no es caída tras perder la Recopa. Mostró buen recambio, algo importante si le va bien en la Sudamericana.


DOWN
-El Bochado: Patricio Toranzo (Racing): El Pato no ha tenido un buen inicio de campeonato y viene sumando malas actuaciones. A su escasa inventiva le suma muy poca precisión en los remates de larga distancia, una de sus armas en su paso por Huracán.
-El Bodrio: Independiente 0 –Quilmes 0: El peor juego del torneo. Patético cotejo, sin emociones y con fricciones entre dos de los equipos más flojos del campeonato.
-Desaprobados: Fontanello (Gimnasia LP); Goux (Colón); Quiroga (Huracán); Ledesma (Lanús); Cubero (Vélez); Blandi (Argentinos); Krupoviesa (Arsenal); Velázquez (Independiente); Longo (Olimpo).
-Expulsados: Fontanello (Gimnasia LP); Gentiletti (Argentinos); Aguilar (Arsenal); Pereyra (River).
-En Promoción: 17) All Boys 18) Gimnasia.
-En descenso: 19) Olimpo 20) Quilmes
-Silbidos: A la violencia, presente esta vez en San Lorenzo –Vélez; a los técnicos que, desorientados ellos, desorientan a sus dirigidos ubicándolos en posiciones incomprensibles.
-Gimnasia LP: Sigue perdiendo, sigue sin marcar goles. En los últimos años no le fue nada bien pero esta parece ser su peor versión.
-Racing: Cuarta derrota consecutiva con el agravante de que sigue sin mostrar signos de reacción. Raro esquema de Russo (cinco defensores) y poco tino para modificar la poca conexión que hubo entre el medio y los de arriba.
-Argentinos: Sufre el síntoma de varios de los últimos campeones: deambula por el fondo, al menos en el arranque del torneo. Por ahora Trogilo sigue pero…


Show de Goles:

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA (5 AL 11 DE SEPTIEMBRE)

Domingo 5
-Apertura 2010, 5º: Vélez le gana 2-1 a River, trepa a la punta y deja sin invicto en zona de descenso directo a su rival. Lanús derrota 2-0 a Gimnasia en La Plata. Huracán supera 2-1 a Quilmes como visitante. Banfield y Tigre empatan 1-1.
-B Nacional, 5º: Rafaela golea 3-0 a San Martín en Tucumán y es líder. Gimnasia de Jujuy derrota 1-0 a Boca Unidos.
-David Nalbandian pierde frente al español Fernando Verdasco por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-2 y se despide en la tercera ronda del US Open.
-TC: Juan Marcos Angelini se impone en Nueve de Julio en la última final de la etapa regular. Lo siguen Maximiliano Juan y Lionel Ugalde. Los clasificados a la Copa de Oro son: Gabriel Ponce de León, Emanuel Moriatis, Christian Ledesma, Juan Bautista De Benedictis, Jonatan Castellano, Agustín Canapino, Matías Rossi , Diego Aventin, Mariano Altuna, Mariano Werner, Lionel Ugalde y Angelini.

Lunes 6
-Las Leonas se imponen a Inglaterra por 2-0 y finalizan primeras en el Grupo B del Mundial de Hockey.

-La Selección de España es recibida por la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
-Angel Cappa pide calma y tranquilidad tras el primer traspié de River en el torneo. En tanto Claudio Borghi reconoce que “en Boca hay apuros”.
-El estadio Maracaná cierra por 15 meses: estará en refacción para adaptarse a las reglas FIFA, para poder albergar la final del Mundial 2014. La obra costará unos 400 millones de dólares.
-B Nacional, 5º: San Martín de San Juan supera como local 3-1 a Ferro y queda como único líder.
-Eduardo Schwank y Horacio Zeballos avanzan a los cuartos de final del US Open tras derrotar a Robert Lindstedt (Suecia) y Horia Tecau (Rumania) por 6-7, 6-3 y 6-3.
-El entrenador del seleccionado argentino de vóleibol, Javier Weber, da a conocer una lista de 15 convocados para jugar el Mundial de Italia y margina de la misma a Alejandro Spajic. En Europa decidirá quién será el último desafectado.

Martes 7
-Argentina golea 4-1 a España en un amistoso disputado en el Monumental. Messi, Higuaín, Tevez y Agüero marcan los goles del seleccionado nacional.
-La Selección Argentina de básquetbol vence a Brasil por 93-89 y se mete entre los mejores ocho del Mundial de Turquía. Scola es la gran figura, con 37 puntos, marca máxima para un argentino en la máxima cita.
-David Nalbandian, Horacio Zeballos, Eduardo Schwank y Juan Mónaco son los tenistas confirmados por Tito Vásquez para la serie semifinal ante Francia por la Copa Davis
-Eduardo Schwank y Horacio Zeballos avanzan a semifinales del dobles masculino del US Open al vencer 6-3, 7-6 (7/3) a la dupla Lukasz Kubot (Polonia) y Oliver Marach (Austría).

Miércoles 8
-Estudiantes no puede con Liga de Quito, empata 0-0 y pierde la Recopa Sudamericana (1-2) en la ida). Los ecuatorianos obtienen el trofeo por segundo año consecutivo.
-Carlos Bilardo declara: "El próximo técnico de la selección me tiene que gustar a mí; si no, me voy"
-Schwank y Zeballos se despiden del US Open al caer en semifinales ante al dupla Boppana-Qureshi por 7-6 (5) y 6-4.
-Serbia vence a España, último campeón, por 92 a 89, con un triple de Milos Teodosic y alcanza las semifinales del Mundial de básquetbol de Turquía. Los locales superan 95-68 a Eslovenia y serán su rival.

Jueves 9
-Las Leonas derrotan 2-1 a Alemania y se clasifican finalistas del Mundial de Hockey.

-La Selección Argentina de básquetbol pierde categóricamente ante Lituania por 104-85 y luchará por el quinto puesto en el Mundial de Turquía. Los vencedores se medirán con Estados Unidos, que vence a Rusia 89-79.
-Copa Sudamericana: Independiente clasifica a la siguiente fase tras empatar 1-1 con Argentinos (1-0 en la ida).
-Ricardo La Volpe se convierte en el entrenador de la Selección de Costa Rica.

Viernes 10
-La Selección Argentina de básquetbol le gana 73-61 a Rusia y jugará ante España por el quinto puesto.
-Apertura 2010, 6º: Colón y All Boys igualan 1-1. Tigre supera 2-0 a Gimnasia LP.
-B Nacional, 6º: Central logra su primera victoria del torneo al superar 1-0 a Atlético Rafaela como visitante.
-Oscar Washington Tabárez firma contrato por cuatro años más como técnico del seleccionado uruguayo.

Sábado 11
-Las Leonas se consagran campeonas del mundo al vencer 3-1 a Holanda en la final del Mundial de Hockey disputado en Rosario.
-Apertura 2010, 6º: San Lorenzo y Vélez empatan 0-0. Estudiantes le gana 2-0 a Racing. Godoy Cruz golea 4-1 a Lanús como visitante. Huracán y Banfield igualan 2-2.
-B Nacional, 6º: San Martín de San Juan golea 3-0 a Deportivo Merlo como visitante y continúa como líder invicto. Otros resultados: CAI 1 –San Martín (T) 0; Tiro Federal 1 –Patronato 0; Ferro 1 –Belgrano 1; Instituto 2 –Gimnasia de Jujuy 0.
-Futbol Español, 2º: En el debut de Javier Mascherano, Barcelona cae sorpresivamente como local por 2-0 ante el recientemente ascendido Hércules. Real Madrid derrota 1-0 a Osasuna. Otros resultados: Valencia 1 –Racing de Santander 0; Athletic Bilbao 1 –Atlético Madrid 2.
-Fútbol Italiano, 2º: Inter le gana 2-1 a Udinese. Cesena, uno de los recién ascendidos, sorprende al vencer 2-0 al Milan donce debuta Ibrahimovic y malogra un penal. Cagliari golea 5-1 a Roma.
-Manchester City, con Carlos Tevez, iguala 1-1 con Blackburn Rover por la 4º fecha de la Premier League. En Alemania, Javier Pinola marca de penal el gol de Nurember en el 1-1 ante Hamburgo por la 3º jornada de la Bundesliga.
-Muere el futbolista uruguayo Diego Rodríguez, dos días después de haber sufrido un accidente de tránsito. Tenía 22 años y jugaba en Nacional.
-La tenista belga Kim Clijster revalida su título de campeona del US Open tras derrotar a la rusa Vera Zvonareva por 6-2 y 6-1, en una hora de partido. Rafael Nadal le gana a Youzhny por 6-2, 6-3 y 6-4 y jugará la final ante Djokovic que vence a Federer por 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 7-5. El argentino Agustín Velotti es eliminado en semifinales del cuadro junior al caer ante Denis Kudla por 6-3 y 6-2.
-Estados Unidos y Turquía se medirán en la final del Mundial de básquetbol al vencer, respectivamente, a Lituania (89-74) y Serbia (83-82).
-Los All Blacks (Nueva Zelanda) terminan invictos el Tres Naciones de Rugby al superar 23-22 a Australia con una remontada épica: marca dos tries en los últimos 15 minutos

ARCHIVOS/EB (23): SABATINI GANADORA DEL US OPEN


El pasado 8 de septiembre se cumplieron 20 años del título de Gabriela Sabatini en el US Open, el logro más importante de su fructífera carrera. En la edición nº 3701 de la revista El Gráfico (11-9-1990) se detallaba la conquista, dedicándole la contratapa, un poster y, claro está, una buena cantidad de páginas a la victoria ante Graf. Increíblemente (o no tanto si miramos la cuestión comercial y no la deportiva) la tapa principal fue para Diego Latorre, figura por entonces de un Boca puntero que había vencido a Independiente en Avellaneda. Desde aquí, el humilde homenaje a una de las grandes deportistas que dio nuestro país.

FRASES EN EL TIEMPO (54)

“En la cancha, el arquero es una mina”.Hugo Gatti a Revista El Gráfico número 3923 del 13/12/1994. Si lo dice uno que ocupó esa posición...