LA FÓRMULA 1 EN MAR DEL PLATA

Siempre fue un sueño y en algún momento parecía que podía concretarse. Hoy está a un paso de ser una realidad: "La F1 vuelve a la Argentina y se correrá en Mar del Plata", aseguró hoy la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Si dios quiere, vamos a tener la Fórmula 1 en la Argentina" dijo la mandataria quien aclaró que faltan detalles para sellar el acuerdo con el inglés Bernie Ecclestone, hombre fuerte de la categoría, para traer el Gran Premio en 2013, 2014 y 2015 con fechas probables para "fines de noviembre o principios de diciembre" en Mar del Plata.

"Espero que se termine de firmar, porque sino te juro que te mato", bromeó la mandataria junto a su ministro de Turismo, Enrique Meyer, que es el encargado de llevar adelante las negociaciones. La última vez que Argentina contó con un gran premio fue en 1998, en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez. En aquella oportunidad, el alemán Michael Schumacher resultó el ganador en lo que significó la última carrera de una serie de cuatro que habían comenzado en 1995.

El sorpresivo anuncio fue hecho luego de pasar revista a máquinas de pilotos argentinos que compitieron en el último rally Dakar, realizado en enero, entre ellos los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, campeón y segundo en la competencia de cuadriciclos.

El probable circuito

Imagen cortesía de Gastón Forte*

La pista marplatense que usaría la F1 recorre la zona de Playa Grande, la escollera Norte y la Base Naval. Tiene 18 curvas y una extensión de unos 5.000 metros, mientras que el ancho oscila entre los 12 y los 16 metros. El tiempo de vuelta sería de un minuto y 33 segundos, mientras que la velocidad promedio estaría cerca de los 193 km/h. Al final de la recta principal, ubicada en la escollera norte yendo hacia el mar, los monoplazas superarían los 321,1 km/h. (Corsa)

*Diseño el hipotetico circuito de F1 en Mar del Plata en 2009 (ver aquí). El circuito que se utilizaría ahora fue diseñado por Hermman Tilke, reconocido arquitecto alemán, autor de varios circuitos urbanos de la F1 en el mundo, cuando visitó Mar del Plata aquella vez por expresa indicación de Bernie Ecclestone.

No hay comentarios.: